«El médico que investiga busca respuestas para su paciente»

La Xornada de Investigación Biomédica expuso ayer 86 estudios realizados por profesionales de la sanidad ourensana


ourense / la voz

«A nosotros no nos pagan por esto, lo hacemos a mayores en nuestro tiempo libre, pero también es verdad que si dejamos de hacerlo no nos van a despedir». Así resumía ayer el doctor Joaquín Cubiella, del servicio de Digestivo del CHUO la diferencia entre las investigaciones clínicas que realizan los profesionales de la sanidad y las del ámbito científico universitario.

Lo hacía en el marco de la segunda edición de la Xornada de Investigación Biomédica que organiza el área sanitaria ourensana y que se desarrolló precisamente en el campus de Ourense con más de 155 participantes y la presentación de comunicaciones de profesionales que ejercen su labor en hospitales y centros de salud de la provincia.

Varias de esas comunicaciones fueron elaboradas por el grupo de ese servicio del CHUO y tienen relación con la detección y prevención del cáncer de colon, diseñando modelos predictivos a partir de estudios clínicos para pacientes con síntomas, o identificando biomarcadores para prevención y detección precoz. Algunos están concluidos, otros están desarrollándose y también hay estudios para los que se buscando todavía financiación. «El económico es el gran problema, tanto en las grandes instituciones como en pequeñas, como podemos ser nosotros, que no dejamos de ser investigadores amateur», matiza.

Cubiella explica que tras la motivación investigadora del médico está siempre la necesidad de mejorar la situación del enfermo. «Tus pacientes, en el día a día, en la consulta, plantean situaciones a las que tienes que buscar solución y entonces te haces preguntas. Muchas veces las encontramos a partir de la búsqueda en literatura científica, o en lo que llamamos medicina basada en la evidencia, pero cuando no aparece nada es cuando te encuentras con una pregunta sin resolver. El médico que investiga busca respuestas para su paciente, esa es la motivación de un investigador clínico», señala. En cuanto a la repercusión, en opinión de estos profesionales de la sanidad no se trata de encontrar grandes hallazgos que revolucionen el conocimiento científico sino «aportar un granito de arena para mejorar la situación del paciente».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El médico que investiga busca respuestas para su paciente»