«Me sorprendieron los inmigrantes saltando la valla y sus heridas»

OURENSE

Miguel Villar

Noa da Silva, mejor periodista infantil de Prensa-Escuela

31 may 2014 . Actualizado a las 19:00 h.

El programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, acaba de fallar los premios de mejor periodista infantil y juvenil. De entre todos los galardonados en Ourense sobresale un nombre: Noa da Silva Pereira, que cursa quinto curso de Primaria en el CEIP Manuel Sueiro. Obtuvo el primer premio como mejor periodista infantil en la categoría de nivel 2 (alumnos de tercero a sexto curso de Primaria y Educación Especial). La joven de 11 años tuvo claro, desde el principio, cuál seria la noticia en la que trabajaría. Aquella que más le impactó. «Me sorprendieron los inmigrantes saltando la valla y sus heridas. Hice un dibujo a mi manera», explicó. El trabajo premiado, por unanimidad del jurado, muestra a cuatro inmigrantes: uno ya en España, otro saltando la valla y un tercero esperando, al que se une una mujer embazada cerca de conseguir su sueño.

Junto a la escolar, también resultó premiada su profesora de Plástica, Ana María Carballo Martínez, que destaca la sensibilidad de Noa y su implicación en el proyecto. «Estamos muy contentos porque los niños trabajaron con mucha ilusión y uno de ellos se llevó el premio. El tema de la inmigración fue elegido por muchos niños, pero también la muerte de Adolfo Suárez (ya que le explicamos quién era) y el de la niña Idaira de un programa de televisión, que murió de cáncer», explica. Carballo subraya la importancia del programa en las aulas: «Nos ha encantado participar, ha sido muy positivo. Les hemos acercado el periódico a los niños, para que lo descubran ya que la mayoría no están acostumbrados. Y para que conozcan lo que pasa en el mundo». Noa y su familia viajará a Port Aventura como premio a su sensibilidad.

En la provincia hubo otros niños premiados en diferentes categorías. Mariángel Cecilia Fernández Pérez y su profesora Virginia Álvarez González, del CEIP Castrelo de Miño obtuvieron el segundo premio de Nivel 1 (Educación Infantil y primero y segundo de Primaria). En la categoría de Noa, otra ourensana se llevó el segundo premio. Se trata de Lucía Gómez Montecelo del CEIP Vistahermosa de la capital y de su profesor, José Manuel Alonso Gómez. Finalmente, Ricardo Araújo Gil, del colegio Divina Pastora, fue considerado el tercer mejor periodista juvenil. Un galardón que comparte con su profesor Gonzalo Sánchez. Los premios se entregarán el 7 de junio en una fiesta den A Coruña.