Santalices culpa al PSOE del retraso en las obras del Museo Arqueolóxico

X. M. R. / OURENSE

OURENSE

28 may 2014 . Actualizado a las 22:09 h.

Una enmienda del PP en el Parlamento de Galicia permitió ayer adoptar un acuerdo solicitando la reapertura, en el plazo más breve de tiempo, del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense. El promotor de la enmienda, el diputado Miguel Santalices, aseguró que el «actual Gobierno de España está a facer un esforzo para retomar os traballos de rehabilitación, incluíndo por primeira vez unha partida, despois de 8 anos de abandono do Goberno socialista». El ourensano recordó que el Arqueolóxico es un museo de titularidad estatal y criticó el hecho de que en el año 2006 «acordouse a posta en marcha dun novo concurso arquitectónico que se enviou ao Ministerio de Cultura e voltou no 2009 cun informe non favorable, o que amosa a pouca disposición do goberno socialista, que abandonou o Museo a súa sorte» durante muchos años.

Según expuso el diputado del PP por Ourense, el actual Gobierno tiene la intención de implicarse con el proyecto y va a realizar «un esforzo para retomar os traballos de rehabilitación e posta en valor do museo», poniendo como prueba de esta buena disposición «o feito de que se incluiu por vez primeira este ano unha partida de 150.000 euros». La Xunta también esta realizando gestiones ante el Gobierno estatal para desbloquear el actual estado de paralización y, según Miguel Santalices, ya se cuenta con un informe favorable del Ministerio de Educación «e elaborouse o documento Programa de necesidades arquitectónicas que é a base da licitación de rehabilitación arquitectónica do edificio que se concretará cun proxecto que se convocará no 2014».

El representante popular reiteró en el Parlamento que el Arqueolóxico sigue con su trabajo «pese aos atrancos» y con su actividad en A Carballeira.