La Real Banda de Gaitas de Ourense fue retenida en Rusia por problemas con el visado

X. M. R., L. U. OURENSE

OURENSE

cedida

Los 30 miembros de la expedición permanecieron durante decenas de horas en el aeropuerto de Moscú

22 may 2014 . Actualizado a las 10:42 h.

Si nada se tuerce a última hora, la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense habrá aterrizado a las 10.30 horas en el aeropuerto de Barajas. Se cierra así su viaje más problemático, al pasar sus integrantes más de un día retenidos en Rusia por problemas con los visados. La formación que dirige Xosé Lois Foxo llegó a la una de la madrugada del miércoles, día 21, al aeropuerto de Moscú con la intención de embarcar para viajar hacia Madrid. En principio el vuelo estaba previsto para las 6.00 horas -8.00 horas españolas-. Cuando los ourensanos empezaron a tramitar sus tarjetas de embarque se detectó que la empresa a la que habían contratado el viaje se equivocó en las fechas y el visado había caducado el día 20. Ahí empezó su calvario: 30 horas retenidos, tirados en el aeropuerto, sin poder viajar y teniendo que hacer frente a una multa de unos 2.500 euros por «querer salir del país» en una situación que les había colocado «fuera de la ley». Los ourensanos regresaban desde San Petersburgo y hacían escala en Moscú, en dicha ciudad quedaron retenidos. El grupo que viajó a Rusia estaba formado por treinta personas, cinco de ellos menores.

Uno de los músicos reconocía en la tarde de ayer: «Obrigáronnos a entregar o pasaporte e a permanecer retidos nunha zona, e cubrir documentos en ruso, que obviamente non entendíamos, para solucionar este problema». Con todo, la situación con el paso de las horas se fue complicando: «Tivemos que compartir auga entre o grupo, ademais de non deixarnos ir ao baño». Horas después «descubrimos que os documentos que firmamos tratábanse dunha demanda coa súa correspondente multa para cada un dos integrantes por intentar saír ilegalmente do país, é dicir, sen visado en orde, xa que o mesmo perdeu a súa validez durante a escala do viaxe de volta».

Por su parte, el director de la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense, Xosé Luis Foxo, se quejaba del trato recibido: «Non se nos permitiu facturar a equipaxe e por riba multáronnos por querer facelo, tiven que pagar ao cambio uns 2.500 euros, e estásenos tratando de forma dura e con moito sadismo pola súa parte, como se gozasen co feito de que esteamos aquí retidos». Al coincidir el problema con la madrugada no fue posible contactar con los responsables de Halcón Viajes hasta pasadas unas horas y la empresa fue la responsable de negociar la compra de los nuevos billetes y la expedición de nuevos visados para el grupo.

La solución al conflicto pasaba, a última hora de la tarde de ayer, por embarcar a parte del grupo en un vuelo que saldría de Moscú a las seis de la mañana y al resto en otro que partiría a las ocho -hora local-. La falta de comunicación -Foxo señala que «eles non saben inglés nin queren sabelo»- hizo que la situación se prolongase en el tiempo más de lo necesario.

Según el director de la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense la representación española en Moscú poco pudo hacer: «Porque o que lles din é que isto é un delito moi grave e que estamos fóra da lei. A verdade é que o trato que estamos recibindo por parte da policía aquí é algo incríbel».