El Arqueolóxico recupera vida y brillo en el día de los museos

p. s. ourense / la voz

OURENSE

Santi M. Amil

La jornada de puertas abiertas facilitó la visita a cientos de personas

19 may 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

La jornada de puertas abiertas del Museo Arqueolóxico de Ourense tuvo ayer el eco esperado. En cuatro horas, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, alrededor de trescientas personas tuvieron ocasión de pasear y ver el interior de este edificio que fue palacio episcopal y que en los últimos doce años permanece cerrado al público, al no haber prosperado la ejecución del proyecto de rehabilitación redactado por un equipo de arquitectura madrileño, por encargo del Ministerio de Cultura, titular del museo. Se frenó desde aquí aquel proyecto, al constatarse que no conjugaba de forma adecuada el tratamiento respetuoso que el edificio se merece y la apertura a su función expositiva.

El día de los museos ha tenido en el Arqueolóxico el punto de referencia de Ourense con una jornada de puertas abiertas, a la que puso la guinda un concierto electroacústico de Mónica de Nut en el claustro del edificio de la Praza Maior. Desde el martes hubo visitas guiadas de grupos, pero la apertura al público marca el verdadero alcance del interés que despierta este edificio y su riqueza interior.

El director de Museo Arqueolóxico, Xulio Rodríguez, considera que es «unha mágoa» que el edificio no pueda estar abierto al público de forma permanente y se muestra esperanzado en un rápido desbloqueo de la situación para poder cerrar un paréntesis que ya dura doce años.

La exposición en San Francisco e iniciativas como las que acompañan a la elección de la peza do mes permiten mantener, de todos modos, la imagen exterior del Arqueolóxico. Puertas adentro, el engranaje sigue funcionando, se siguen haciendo trabajos, no se olvida la investigación ni la catalogación de piezas, pero sin poder concederle la visibilidad que ofrece el emblemático edificio de la Praza Maior.

Y así hasta el próximo año, hasta el próximo día de los museos.