Los concellos ourensanos deben un 21 % más que al inicio de la crisis

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La deuda de los 92 ayuntamientos ourensanos supera los 100 millones

17 may 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Pese a los insistentes mensajes del Gobierno central invitando a las administraciones públicas a apretarse el cinturón, las entidades locales ourensanas siguen acumulando una deuda superior a los cien millones de euros. Contando a la Diputación, el endeudamiento ourensano se eleva por encima de los 150 millones. De hecho, los ayuntamientos de la provincia deben más dinero ahora que al inicio de la crisis, concretamente un 21 %

Y esto es así pese a que los concellos consiguieron reducir levemente su deuda a lo largo del año pasado. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó esta semana los datos de endeudamiento de las entidades locales de todo el Estado a 31 de diciembre del 2013. En esa fecha, los concellos ourensanos debían 107,9 millones de euros, cerca de dos menos que justo un año antes. Sin embargo, si se compara ese registro con el del 31 de diciembre del año 2008 -cuando la crisis económica aún comenzaba- llama la atención el hecho de que el endeudamiento se haya incrementado en casi veinte millones de euros.

Grandes diferencias

Como es habitual, los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas son utilizados para analizar la buena o mala gestión de las cuentas de cada ayuntamiento. Cabe destacar que la lista de concellos totalmente saneados, es decir, con deuda cero, se incrementa de los 18 del 2012 a veinte en el 2013. De ese selecto club salieron Cenlle, Melón y A Mezquita, pero en su lugar entraron los concellos de A Merca, Vilar de Santos, Verea, A Veiga y Vilariño de Conso. Cabe destacar, además, que otros catorce ayuntamientos ourensanos tienen una deuda inferior a los 100.000 euros.