El Gobierno no ve la estación de Foster «económicamente viable»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PP y PSOE difieren sobre el coste que tendría la infraestructura

14 may 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

«El Gobierno quiere una solución intermodal, económicamente viable y que cuente con el consenso de todos, incluida la Xunta de Galicia». En estos términos explicó ayer el Gobierno su rechazo a la estación del AVE diseñada por Norman Foster para Ourense. Las palabras son, concretamente, del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que intervino en la comisión de Fomento del Congreso. La diputada socialista Laura Seara había preguntado por los planes del ejecutivo de Rajoy respecto a esta infraestructura y Niño aludió al elevado coste que tendría en el caso de hacerse con el proyecto del prestigioso arquitecto británico.

Según dijo, la solución que propone Foster supondría un desembolso de 85 millones de euros mientras que otros proyectos similares rondan los 48. Esta afirmación ha resucitado la guerra de cifras ya conocida entre PP y PSOE a cuenta del coste de la obra. Los socialistas argumentan que la estación valdría exclusivamente 14 millones y, aunque admiten que la cubrición de las vías sumaría otros 24 millones, insisten en que nunca se alcanzarían los 68 millones de euros que hasta ahora aseguraban los populares que costaría la infraestructura. Los 85 millones que ayer citó el secretario general de Infraestructuras demuestran, según Laura Seara, que el Gobierno «miente». «Decir solo que quieren una estación económicamente viable es como no decir nada después de los dos años perdidos dilatando la cuestión, engañando a la ciudad y cobijándose en la excusa del famoso y virtual soterramiento», lamentó la diputada socialista.

Del otro lado, el parlamentario ourensano del PP, Celso Delgado, aseguró que las cifras que maneja el PSOE son «irreales» porque prevén incorporar unas plusvalías urbanísticas por la liberación del suelo en superficie que «son de imposible generación». La estación del AVE en Ourense «debe adaptarse a las «posibilidades económicas y a las necesidades reales», concluyó Delgado.