El PP ourensano culpa a Zapatero del escepticismo sobre el AVE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PSOE y BNG se unen al 49,6 % que no cree en el compromiso del 2018

13 may 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

José Luis Rodríguez Zapatero participará hoy a las 20.00 horas en un mitin en el campus. Si durante su visita a Ourense el expresidente lee La Voz de Galicia, verá que su nombre fue ayer utilizado por el PP para justificar el escepticismo de los ciudadanos en relación a la llegada del AVE. Según los resultados de la encuesta elaborada por Sondaxe para este periódico, el 49,6 % de los ourensanos no se cree las promesas del Gobierno actual, que asegura que la línea de alta velocidad Madrid-Galicia estará en funcionamiento en el año 2018.

Precisamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, participó ayer en una charla con medios de comunicación en Santiago de Compostela e insistió en esa fecha. Ese mensaje cuenta, por ahora, con la máxima confianza del PP ourensano. El diputado popular Celso Delgado -que se caracterizó por su trabajo de fiscalización de las obras del AVE cuando gobernaba Zapatero- se refirió al expresidente para justificar la incredulidad de los ciudadanos ante las promesas del Gobierno actual.

Recordó que el ejecutivo socialista incumplió el compromiso del 2009 y el del 2012: «Con tantos plazos incumplidos, es normal que la gente tenga reservas. ¿Cómo no voy a entender que haya escepticismo?», reflexionaba el parlamentario del PP al tiempo que insistía en que ahora «hay motivos para creer que el objetivo del 2018 es posible». Delgado considera que cuatro años es tiempo suficiente para los trámites y las obras del tramo Taboadela-Ourense, el único que queda por licitar de toda la línea. A su juicio, «si no aparece una gran complejidad geotécnica o surge un cataclismo económico», el compromiso del AVE para esa fecha sigue vigente.

Sin embargo, al igual que el 49,6 % de los ourensanos, PSOE y BNG se resisten a creérselo. La diputada socialista Laura Seara hizo hincapié en la paralización del tramo urbano durante los dos primeros años de la legislatura con la excusa de estudiar el soterramiento de las vías «coa única intención de dilatar o proceso e confundir á cidadanía». La parlamentaria ourensana dice tener «a mesma sensación que a maioría dos ourensáns, que o AVE, pola mala xestión do Gobierno, non chegará no 2018».

Esa impresión es compartida también por Tereixa Paz, diputada autonómica del BNG por Ourense. Se basa en el «precario nivel de execución» de las partidas presupuestarias consignadas y en la dificultad técnica de las obras. La nacionalista dice que, en todo caso, el AVE ya llega tarde y se pregunta «se cando chegue xa non terá ningunha utilidade».

Baltar y su código ético

El barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia incluía también una pregunta sobre el código ético recientemente aprobado por la Diputación. Según los resultados de la encuesta, al 81,9 % de los consultados les parece bien o muy bien que la institución provincial prohíba los regalos. Ese porcentaje ha dejado satisfecho al presidente de la entidad, José Manuel Baltar. «Confirma que esa regulación encaja con la opinión ciudadana y esa es la orientación de nuestro trabajo», dijo el máximo responsable de la entidad y también de la elaboración del código ético.