Fomento no descarta abrir un nuevo plazo de alegaciones al paso de la A-76 por la Ribeira Sacra

La Voz O BARCO

OURENSE

13 may 2014 . Actualizado a las 22:27 h.

El Ministerio de Fomento no descarta abrir un plazo de alegaciones al trazado de la futura autovía entre Ourense y Ponferrada en su paso por la Ribeira Sacra (en concreto, en el tramo entre Os Peares y la capital). Así lo aseguró ayer el secretario general de infraestructuras, Manuel Niño, en la comisión de Fomento del Congreso y a respuesta de una pregunta de la socialista Laura Seara.

Según las propias palabras de Niño, «cuando avancemos en la redacción de los proyectos en ese tramo no descartamos una nueva información pública si fuera necesario, porque ante todo lo que quiere el ministerio es que [la A-76] tenga el menor impacto ambiental». Una puerta abierta que da esperanza a los miembros de la recién creada plataforma contra el paso de la autovía por Ribeira Sacra (impulsada desde Nogueira de Ramuín); y que también responde a las demandas socialistas, que aseguran que el Concello de A Peroxa no había sido informado del cambio de trazado finalmente elegido, que no era una de las alternativas que estaba en el proyecto inicial, sino la suma de dos. Desde la comisión de Fomento, su presidente, el o ourensano Celso Delgado aseguraba, en cambio, que el proyecto «se puso en conocimiento de todos los Ayuntamientos, y también los cambios».

Cuándo se podría abrir ese nuevo período de alegaciones no tiene fecha. Fomento ha decidido licitar la obra por tramos, y precisamente el que va desde Monforte a Ourense no está en los puestos de salida. Hace meses ya que se anunciaron como prioritarios los tramos O Barco-A Veiga de Cascallá (en Ourense) y Villamartín de la Abadía-Requejo (en el Bierzo). «Estamos intentando que la licitación salga lo antes posible, y será en este 2014. Ya hay presupuesto», recordaba Delgado, quien hacía hincapié en que «una posible apertura de alegaciones no afecta al proyecto en su conjunto, porque se hará por tramos, y ese no está entre los prioritarios. Hay muchísimo margen».