Las exportaciones ourensanas suben un 7 %

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

12 may 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

A pesar de que las provincias de A Coruña y Pontevedra representan, juntas, más del 90 % del comercio exterior en la comunidad autónoma gallega, el peso de la provincia de Ourense en este contexto sigue creciendo a pasitos cortos. Así, de acuerdo con datos relativos a las operaciones efectuadas en el entorno internacional por las empresas provinciales, en los meses de enero y febrero las ventas se han incrementado un 7,33 %, respecto al mismo período del año pasado, lo que supone el aumento más alto de las cuatro provincias.

En cifras, eso representa que en los dos primeros meses del 2014 se exportaron productos desde Ourense a países de todo el mundo por valor de 124,68 millones de euros. Por contra, en las importaciones se percibió un ligero descenso respecto al mismo período del año anterior, con operaciones valoradas en 57,88 millones.

Solo en febrero, Ourense aportó al conjunto gallego casi el 5 % del total exportador, con ventas por valor de 61 millones que superaron con mucho a las compras, por las que se pagaron 27,9.

Se confirma la tendencia

Estos resultados confirman la tendencia que muestra que las empresas están abriendo cada vez más sus fronteras y perdiendo el miedo a buscar clientes fuera de España, algo que ya había comenzado a notarse en los últimos años. Así, en la actualidad son ya casi 700 las que, según los datos que maneja el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), realizan negocios internacionales.

En lo que respecta a los sectores con más fuerza, los bienes de consumo acaparan algo más del 40 % de las operaciones exteriores, seguidas por las materias primas, los productos industriales y los bienes de equipo, que representan un 33%.

Inferior es todavía es la presencia del sector agroalimentario, que ya ocupa el tercer puesto, seguido por el de las bebidas.

Y en lo que respecta a los países a los que van a parar los productos ourensanos, pocas novedades de momento respecto a lo ocurrido el año pasado. Así, la Unión Europea y, en concreto, la zona euro, es el mercado al que se destina el 70 % del total. Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia son por ahora los principales receptores pero ya hay negocios que venden en otros países como Estados Unidos o Japón.