Ana Pastor se compromete a dar un impulso a la autovía Ourense-Lugo

La Voz

OURENSE

13 may 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, se desplazó ayer a Santiago junto a los alcaldes de las localidades lucenses de Chantada y Carballedo, para reunirse con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de conseguir un compromiso para retomar las obras paralizadas de la A-56 entre Ourense y Lugo.

Vázquez recordó a Pastor, ante el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo, que desde hace tres años se encuentran paralizadas las obras en un total de 8 kilómetros entre Vilamarín y A Barrela. Un tramo expropiado, licitado y con los trabajos iniciados y, según el alcalde, con un contrato todavía en vigor que agilizaría cualquier determinación tomada desde el Ministerio de Fomento. El alcalde aseguró ayer que la ministra se comprometió a estudiar las posibilidad de retomar las obras paralizadas, incluyéndolas en los presupuestos del ministerio para el año que viene. Amador Vázquez subraya que se trata de dar salida al denominado Eixo do Ribeiro que discurriría desde Ribadavia, pasando por Cea hasta A Barrela. Una vía que discurriría paralela a la autovía a Lugo y que supondría un gran avance en cuanto a las comunicaciones de Ourense con Europa a través de la AP-8, autovía del Cantábrico. «Para un transportista que veña dende Vigo ou Ribadavia, este paso sería fundamental», explica y añade el tirón que supondría, también, para el parque empresarial del Concello.

El regidor ourensano recuerda, además, que el tramo de la autovía en su parte lucense va a buen ritmo, con las obras terminadas hasta Gundín, y critica que sea el que se ejecuta en Ourense el que sufre mayores retrasos. A esto cabe añadir el mal estado en el que se encuentra la actual carretera que une Vilamartín con A Barrela. «É tercermundista», subraya el alcalde. Un tramo de gran peligrosidad que ha sumado varios accidentes en los últimos años.

Amador Vázquez se reunirá con los técnicos el ministerio en en plazo de un mes para ir concretando las necesidades de esta carretera e intentar agilizar las actuaciones en la zona. «Trátase de oito quilómetros de estrada, non require de grandes inversións, serían obras pequenas», subraya el alcalde que asegura sentirse satisfecho con la respuesta de Ana Pastor.