El colegio de secretarios considera al alcalde de Xinzo «indigno» de su cargo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, del PP, es «indigno» de su puesto. Así lo creen, al menos, en el Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Ourense. El Concello de Xinzo aprobó sus cuentas del año 2012 el pasado día 29 de abril. Fue, de este modo, el último de Galicia en cumplir con sus obligaciones ante el Consello de Contas. El alcalde culpa de la demora al exsecretario municipal, Demetrio Martínez, con el que está enfrentado en los juzgados. Ese es el motivo por el que el colegio profesional ha decidido difundir un comunicado para defender a su compañero y criticar al regidor.

Ante las «sesgadas manifestaciones» de Antonio Pérez, la entidad colegial recuerda que el exsecretario tuvo un accidente de tráfico, razón por la que estuvo de baja desde abril hasta mediados de octubre del 2013. El Concello de Xinzo debía haber remitido sus resultados económicos al Consello de Contas, precisamente, el día 15 de octubre. Concluye el colegio profesional que «solo es posible rechazar y condenar, por su evidente falta de ética, la realización pública de cualquier aseveración que pueda generar dudas sobre la profesionalidad, no ya de un funcionario, sino de cualquier persona, ante la imposibilidad de cumplir sus obligaciones laborales por motivos de salud».

Eludir responsabilidades

La institución colegial llega a la conclusión de que el alcalde recurre a esos argumentos «con la evidente finalidad de eludir cualquier responsabilidad tanto ante otras instituciones como ante los vecinos» por las consecuencias negativas derivadas de su propia gestión. Se refieren a que la no aprobación en plazo de las cuentas supuso una «evidente falta de transparencia sobre la situación económica del Consistorio» y, además, impidió al gobierno local solicitar subvenciones. Todo ello se debe, según dicen, a que Antonio Pérez no hizo nada para cubrir la ausencia del exsecretario pese a que «la jefatura superior del personal es competencia de la Alcaldía», dice el colegio profesional, que denuncia la «inexcusable dejadez» del regidor.

La institución colegial -al igual que hiciera cuando los funcionarios denunciaron las supuestas coacciones del alcalde- destaca que tanto el exsecretario como su exadjunta desarrollaron su trabajo «con la mayor profesionalidad y responsabilidad». Hasta que dejaron sus puestos debido a los enfrentamientos con el regidor, se guiaron únicamente «por los principios de dedicación plena, de total transparencia y de implicación absoluta en el servicio al interés público», dice el colegio de secretarios.

Indignidad

Su comunicado concluye, pues, que las declaraciones de Antonio Pérez «deben ser rotundamente rechazadas y cuestionadas, pues reflejan una evidente intención, plenamente consciente, de eludir sus propias responsabilidades como gestor de los intereses públicos, a costa, incluso, de utilizar la salud de las personas para poner en tela de juicio su honorabilidad, comportamiento éste indigno de cualquier representante de la colectividad vecinal, a la que se debe y ante la que debe responder».