Bande negocia la cesión de terrenos para el acceso a Santa Comba

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Forma parte de un proyecto para potenciar el monumento visigótico

06 may 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

El Concello de Bande está negociando con los vecinos de Santa Comba que tienen fincas colindantes con la carretera que da acceso al pueblo desde la N-540 con el fin de conseguir el terreno que se necesita para ampliar este vial que da servicio al pueblo y a uno de los monumentos más importantes de la provincia, la iglesia prerrománica de San Torcuato de Santa Comba. Una visita hace algo más de un año en la que participaron el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, y el obispo de la Diócesis de Ourense, Leonardo Lemos, además del alcalde de Bande, José Antonio Armada, permitió que las autoridades políticas y eclesiásticas pudieran comprobar sobre el terreno las necesidad de dotar al monumento y por ende al pueblo de unos mejores accesos.

La Diputación, titular de la vía de menos de 500 metros que comunica la nacional con Santa Comba, se comprometió a asumir el coste de la ampliación de esta carretera para dotarla de una calzada de siete metros de ancho, presupuestada en una primera fase en unos sesenta mil euros, según explicó el alcalde de Bande. El regidor municipal está haciendo ahora las gestiones para poder disponer de los terrenos para acometer la obra. En principio, la predisposición vecinal es positiva, ya que los residentes en Santa Comba entienden que la mejora del acceso sería beneficiosa para todos. El Ayuntamiento pretende llegar a un acuerdo con todos los propietarios parano tener que recurrir a una expropiación forzosa.

Ampliar la carretera de acceso a Santa Comba sería la primera fase del proyecto de puesta en valor de esta iglesia referente en el patrimonio provincial, pero hay otro proyecto ya realizado a la espera de financiación, que consistiría en dotar a las calles del pueblo de un pavimento empedrado y al templo de una iluminación que potencie su belleza y singularidad. Para ello faltan fondos y Patrimonio tendrá que dar los permisos necesarios para estos trabajos. De momento, el primer paso será conseguir el terreno para la carretera y el alcalde espera que las negociaciones puedan estar terminadas en un par de meses para que la potenciación del núcleo de Santa Comba sea algo tangible.

Y es que ya en el año 2007, el Inorde había presentado un plan turístico para Bande, en el que se habían invertido más de 600.000 euros y que especificaba las acciones a realizar en el templo y en su entorno para rentabilizarlo turísticamente. Aquel plan, con la marca Pousada do Espíritu, proponía la apertura de un centro de visitantes, dotar a la iglesia de iluminación y sonido, e incluso audioguías y una tienda.