La Xunta actuará en 21 polígonos pese a que sobra suelo industrial

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El gobierno autonómico prevé crear 7,7 millones de metros cuadrados

04 may 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Pese a que la Xunta hizo públicos en el año 2012 unos datos que revelaban que en la provincia de Ourense existe superávit de suelo industrial, el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia prevé actuar en 21 polígonos ourensanos. Concretamente planea crear 7,7 millones de metros cuadrados, la mayor parte en los parques situados en el entorno de la capital ourensana. Las actuaciones más importantes serán las que se lleven a cabo para crear el Campus Industrial de Paderne de Allariz y el polígono de Taboadela, con más de un millón de metros cuadrados previstos, al igual que en el parque de Tamagos.

La Xunta divide la provincia en tres áreas de influencia (Ourense, O Barco y Verín) y es precisamente la de la comarca de Monterrei la que más necesitada está de suelo empresarial. Según los datos del gobierno autonómico, en esta zona existe un déficit de 96.481 metros cuadrados. Por el contrario, en el ámbito de O Barco sobrarían 106.495 y en el de Ourense, 87.459.

El Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia busca cubrir las carencias existentes mediante actuaciones en tramitación en las zonas afectadas y, en caso de no hacerlo así, esa situación se compensará con las comarcas adyacentes donde sí hay superávit. Si tampoco de ese modo fuese posible, el gobierno autonómico prevé la delimitación de nuevo suelo.

Estas decisiones se tomaron «tendo en conta tanto a realidade actual do solo empresarial en Galicia como a súa futura demanda», asegura la Xunta en el comunicado difundido tras la aprobación del documento. En él precisa que se realizó un análisis pormenorizado del suelo industrial disponible y se pusieron en marcha encuestas y entrevistas con empresas, órganos administrativos y agentes sociales y económicos. También se analizaron las ventas de parcelas empresariales en el período 2000-2008 y, según el gobierno autonómico, «finalmente completouse o estudo do mercado coa utilización dun modelo estatístico que, utilizando diversas variables socioeconómicas e baseándose na evolución das vendas desde o ano 2000, realizou unha proxección das necesidades de solo empresarial cara ao futuro».

De ese trabajo se pueden extraer diversas conclusiones, entre ellas el hecho de que más del 18 % de las empresas gallegas necesitarán nuevas superficies industriales «que destinarán maioritariamente á ampliación das actividades existentes, a cambios de localización e á diversificación das súas actividades», dice el ejecutivo gallego en su comunicado.

Alquiler o compra

Cabe destacar que la mayor parte de los encuestados (concretamente más del 70 %) se decanta por la compra o por el alquiler con opción de compra. Sin embargo, los demandantes de naves o de suelo alquilado no llegan al 5 %.

En Verín, donde existe déficit de superficie, se creará más de un millón de metros

Los parques de Paderne de Allariz y Taboadela, los más beneficiados