El primer festival de cine Carlos Velo recibe un centenar de trabajos

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodriguez CELANOVA

OURENSE

TERESA CELA

Ofrecerá una retrospectiva sobre el documentalista Lisardo García Bueno y se creará un cine club

03 may 2014 . Actualizado a las 20:30 h.

Casi un centenar de trabajos, concretamente 99 según contabilizaban ayer los organizadores, se han presentado para concursar en el primer Festival de Cine Rural Carlos Velo, que se celebrará en Cartelle y Amoroce (Celanova) entre el 20 y el 22 de junio.

Inés Vázquez, una de las impulsoras del festival, explicó que hasta el momento han recibido 65 obras de ficción y 35 documentales aunque el plazo de recepción se cierra el 17 de mayo.

En la presentación del festival realizada hoy en la sede de la asociación Arraianos en Amoroce estuvo Lisardo García Bueno, documentalista que durante 35 años trabajó en programas de TVE como Informe Semanal o Vivir cada día. Sobre sus documentales se hará una retrospectiva en el auditorio de Cartelle en la que exhibirán reportajes como el de la ex terrorista de ETA asesinada Yoyes, la lucha de los sin tierra en Brasil y otros documentales sobre la memoria histórica o los niños de la Guerra Civil, con temáticas vinculadas con el mundo rural o Galicia, seleccionados por el autor que será el presidente del jurado.

El promotor del certamen, Aser Álvarez, explicó que para dar continuidad al festival organizarán un cine club con la doble finalidad de divulgar la obra del cineasta Carlos Velo y mostrar los trabajos que concurren a este festival. Durante el festival presentarán el primer número del Xornal Agrario y terminarán con una jornada pensada para las familias con comida y un concurso de aturuxos.