El Gobierno no ha cuantificado las pérdidas ocasionadas por los temporales

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El ejecutivo basó sus ayudas para la provincia en una «estimación»

03 may 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

El real decreto del 22 de febrero con medidas urgentes para reparar los daños causados por los sucesivos temporales que cruzaron Galicia a comienzos del año destinó 1,2 millones para obras en el ámbito competencial de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Lo hizo, según aparece reflejado en una respuesta parlamentaria a una pregunta presentada por la socialista Laura Seara, «basándose principalmente en una estimación de la minoración de la producción de pastos, daños en el sector hortofrutícola, otros daños ambientales y en infraestructuras municipales y red viaria local, como consecuencia de desbordamientos e inundaciones». Esa estimación inicial, que sindicatos agrarios y oposición consideran escasa, no se ha precisado desde ese día 22 de febrero.

En la respuesta ofrecida a la diputada ourensana, fechada a 11 de abril, el Gobierno admite que «no dispone de una relación pormenorizada de daños provocados por los temporales en los primeros meses del año en cada municipio de la provincia de Ourense ni, por tanto, una cuantificación de las pérdidas en el mobiliario urbano de los mismos». Laura Seara pidió ayer al PP que deje su «mascarada» de reclamar ayudas con mociones en concellos y Diputación mientras sus parlamentarios en Madrid avalan la actuación del Gobierno.

El PSOE afirma que 1.215.000 euros para obras en el ámbito competencial de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil es una inversión demasiado escasa. Los socialistas elevan los daños provocados por los temporales a una cifra situada entre 15 y 20 millones. Por otro lado, Laura Seara dudó de la fiabilidad de los datos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, que de los 8.900 siniestros declarados en el campo español solo tiene uno en la provincia de Ourense que afectó a 15,11 hectáreas.

Aprovechando la rueda de prensa en la que el PSOE ofreció estos datos, el senador socialista Miguel Fidalgo anunció que presentará iniciativas en la Cámara Alta en defensa de la protección del Couto Mixto, de la petición de ayudas para la Ribeira Sacra y contra el abandono de viñedos.