«Ser adulto implica ejercer la autoridad y poner límites»

Esta semana se desarrolla en O Carballiño el proyecto «Adolescencia Positiva» dirigido a padres y madres


ournense / la voz

Desde hace dos años Aseia, una entidad sin ánimo de lucro formada por psicólogos, pedagogos y educadores, entre otros profesionales, trabaja con niños, adolescentes y familias en asuntos que tienen que ver con la salud emocional. Esta semana retoman un programa con progenitores de preadolescentes en O Carballiño.

-¿Qué asuntos se abordan?

-Temas como la influencia de las nuevas tecnologías en la infancia, la adolescencia y su repercusión en la familia, la importancia de la educación afectiva y sexual, los miedos relacionados con las conductas adictivas y sus nuevas formas, la prevención de la violencia en las manifestaciones más comunes: el bullyng, la violencia de género, la paternofilial.

-¿Cuál es el objetivo de Aseia?

-Atender a una demanda bastante creciente entre las familias que necesitan disponer de espacios en los que puedan hablar y compartir esas dudas relacionadas con la educación de sus hijos. Dudas que suelen tener que ver con esos asuntos de manejo de nuevas tecnologías, adicciones, violencia, pautas de crianza... Trabajamos en la prevención y en la intervención.

-¿Por qué ahora los padres necesitan esa ayuda?

-Porque la sociedad ha cambiado. A los niños de antes los criaban los padres pero también los criaba la tribu, esa red de apoyo entre adultos que rodeaba al menor. Ahora eso casi no existe. Estamos aislados, cada uno vive encerrado en su casa. Nos hemos vuelto individualistas además, y no permitimos la injerencia de otros en la educación de nuestros hijos. Creamos una especie de sobreprotección, mal entendida, de la infancia. Pero además la figura del adulto como tal, es decir, como sujeto responsable, se diluye. La figura del adulto queda ahora excesivamente semejada a la de los adolescentes. Somos más los adultos los que queremos pensar como adolescentes, que los adolescentes los que quisieran ser como adultos. Ser adulto implica ser responsable, ejercer la autoridad, poner límites... y todo eso se hace muy costoso en esa soledad de la sociedad actual.

-¿Cual es la próxima cita?

-El 30 de mayo, unas jornadas sobre patología límite en la personalidad de los adolescentes. Contaremos con expertos en la materia que vendrán desde varios puntos de España para contar su experiencia.

Votación
3 votos

«Ser adulto implica ejercer la autoridad y poner límites»