El alcalde vianés anuncia el inminente inicio de las obras en Penouta

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >Varios ediles no acudieron</span>. La sesión de ayer (se aplazó el pleno ordinario del jueves para poder sortear ya las mesas electorales) se caracterizó por la ausencia de varios concejales del PP y del portavoz del BNG, Secundino Fernández.
Varios ediles no acudieron. La sesión de ayer (se aplazó el pleno ordinario del jueves para poder sortear ya las mesas electorales) se caracterizó por la ausencia de varios concejales del PP y del portavoz del BNG, Secundino Fernández. lolita vázquez< / span>

Andrés Montesinos respondió así a la pregunta del edil socialista sobre la reapertura de la mina

27 abr 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

El inicio de las obras del cierre y la construcción de naves para la reapertura de la mina de Penouta en Viana do Bolo es «inminente». Es la palabra que utilizó el alcalde, Andrés Montesinos, para contestar al edil socialista sobre los planes y los tiempos de la empresa que explotará la vieja cantera para extraer tántalo y estaño. Estos minerales son fundamentales en la fabricación de componentes tecnológicos que se usan en teléfonos móviles y ordenadores, de ahí el interés por un yacimiento que lleva varias décadas cerrado.

Montesinos dijo que la empresa le había comunicado su interés en empezar con los trabajos «se vén o bo tempo», puntualizó. La reapertura de Penouta generó grandes expectativas en la zona hace ahora un año, cuando Pacific Minerals abrió el proceso de selección para el centenar de puestos de trabajo que, decían desde la empresa, se crearán cuando la mina esté funcionando a pleno rendimiento. Para ello todavía falta. La explotación sigue cerrada, aunque las máquinas podrían empezar a trabajar de forma «inminente», según Montesinos, para crear las instalaciones necesarias antes de iniciar la actividad extractiva.

El anuncio fue realizado en el transcurso del pleno celebrado ayer, en el que se dio el visto bueno (con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención del BNG) a la prórroga de los convenios con la Diputación para los contratos de limpieza viaria y punto limpio.

En defensa del juzgado

Además, salieron adelante por unanimidad dos mociones presentadas por el PSOE, relativas a instar a la Diputación a arreglar la carretera que une Viana do Bolo con Vilariño de Conso y continúa después hasta Manzaneda y Trives; y reclamar el mantenimiento de los actuales partidos judiciales en la provincia de Ourense.