O Barco acogerá la Feira do Viño de Valdeorras

La exaltación vitícola, prevista para mediados de julio, se celebrará por primera vez en su historia fuera de A Rúa


O BARCO / LA VOZ

La Feira do Viño de Valdeorras se celebrará este año en O Barco y no en A Rúa, como ha venido sucediendo en todas las ediciones anteriores desde su creación. El pleno del consejo regulador adoptó la decisión del traslado, por seis votos a favor, uno en contra (del sindicato Asaja) y dos abstenciones (uno de los representantes de las grandes bodegas, Valdesil, y el otro del vocal de Unións Agrarias). El motivo del cambio, según defiende el presidente del organismo vitícola, José Luis García Pando, es «intentar darlle un xiro á feira, buscar unha maior afluencia de público. O Barco é a capital da comarca, e hai máis xente».

Defiende que «a feira estaba bastante estancada desde fai anos; intentamos darlle unha volta todos os anos, pero os resultados nunca foron de todo suficientes, e agora intentamos dar un novo xiro». Además, asegura que «había algunhas adegas, bastantes, que estaban pedindo cambios desde fai bastantes anos; e que sempre se comprometeron a ir á feira que se facía na Rúa, pero que pedían que se contemplase a posibilidade de poder cambiala». Dice que el cambio no es un tema que haya surgido ahora, pero sí que «cristalizou» este año.

Una decisión para 2014

Descarta que sea una decisión definitiva de cara a próximas ediciones. «A decisión foi para este ano. Incluso algún vocal plantexouse facelo bianual nun sitio ou noutro, e non se descartou. Pero a decisión era só para este ano», reseña. Todavía no está cerrado en qué punto concreto de O Barco se hará, pero será «nunha zona céntrica», dice Pando.

Sobre si este cambio afectará al número de bodegas participantes, el presidente del consejo regulador dice confiar «en que se manteña a mesma afluencia. Outras adegas téñense comprometidos con ir á feira da Rúa, e teñen ido sempre, ¿porque non imos pensar que as adegas da Rúa van vir aquí?»

La Feira do Viño de Valdeorras será el fin de semana del 12 y el 13 de julio. Se mantiene de esta forma el adelanto de un mes sobre el calendario de las últimas ediciones, que se puso en marcha el año pasado. También se repetirá la presencia, los dos días, de la presentadora Pepa Fernández y su equipo de No es un día cualquier. El programa de Radio Nacional de España se emitirá desde el teatro Lauro Olmo.

«A feira estaba estancada; a ver se podemos romper esa dinámica e darlle un impulso»

José Luis García Pando

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

O Barco acogerá la Feira do Viño de Valdeorras