Los sindicatos denuncian la «colocación a dedo» por ADIF en un puesto de seguridad en circulación ferroviaria

Pepe Seoane OURENSE

OURENSE

El comité de empresa de Ourense considera que se pierden las garantías de objetividad e imparcialidad ante un accidente

14 abr 2014 . Actualizado a las 23:14 h.

El comité de empresa de ADIF en Ourense ha denunciado «la colocación a dedo» de un trabajador en un departamento tan importancia como es el área de seguridad en la circulación. Los sindicatos, que han dado cuenta de la situación a la Inspección de Trabajo, consideran que la empresa ha incumplido «todos los requisitos pactados con la representación de los trabajadores para los procesos de movilidad, y que le obliga para la selección de su personal laboral, a realizar esta mediante convocatoria pública basada en principios de igualdad, mérito y capacidad».

El comité censura que la dirección «ha colocado a un trabajador para desempeñar funciones de Inspección de la Seguridad en la Circulación de forma arbitraria en una plaza que no existe hasta la fecha en esta provincia, sin haber pasado ningún tipo de selección para desempeñar dichas funciones, incumpliendo, como organismo público que es, todos los requisitos en materia laboral de la empresa, así como el Estatuto de los Trabajadores y sin haber consultado ni informado al comité».

El presidente del comité de empresa, Mario Franco, concede especial relevancia al puesto de seguridad en la circulación, pues, según hicieron ver en una rueda de prensa celebrada esta mañana, adquiere notable importancia en caso de un accidente, «puesto que al ser un nombramiento a dedo, a la hora de realizar cualquier intervención, entendemos, no tendría las garantías de objetividad e imparcialidad necesarias».

En el comité de empresa de ADIF en Ourense se integran representantes del Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación Ferroviario, CGT, CC OO y UGT. La presidencia la ostenta un delegado de este último.

Una situación tempora

Desde ADIF, por su parte, han aclaradoo que existía «necesidad de dotar de personal, de manera temporal, a varios departamentos de la empresa a nivel nacional», por lo que desde el departamento de Recursos Humanos se informó «a la representacion de los trabajadores a nivel nacional (sindicatos) de la situacion (dando su visto bueno), a la vez que les indicaba que dichas plazas se iban a cubrir de manera temporal hasta que se sacaran a concurso interno, concurso en el que podran participar aquellos empleados que cumplan con los requisitos de la convocatoria».