Los ourensanos son los que más quejas presentan al Valedor

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Xunta limpió el puente romano en agosto, después de que el Valedor estudiase el caso.
La Xunta limpió el puente romano en agosto, después de que el Valedor estudiase el caso. santi m. amil< / span>

La provincia pasó de 288 reclamaciones en el 2012 a 6.078 el año pasado

10 abr 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

José Julio Fernández, Valedor do Pobo, llevó recientemente al Parlamento gallego el informe sobre la actividad desarrollada durante el año 2013 por la entidad que dirige. Las quejas se incrementaron notablemente en toda Galicia, pero especialmente en la provincia de Ourense. Los ourensanos tramitaron 6.078 reclamaciones, un 2.010 % más que en el ejercicio anterior, cuando se presentaron 288. Las quejas que llegan desde Ourense suponen el 32,60 % de toda Galicia y tratan de los más diversos temas. Estos son algunos de ellos.

Sanidad

La cirugía pediátrica, a la espera de la Xunta. Las reclamaciones pueden ser presentadas por más de una persona y así ha ocurrido en el caso de los recortes en el servicio de cirugía pediátrica del CHUO, que respaldan 4.094 firmas. Cuando el Valedor concluyó su informe, estaba pendiente de contestación de la Consellería de Sanidade, por lo que no hay resolución al respecto.

Vivienda

Un desahuciado de Barbadás, contra el impuesto de transmisión. Una persona que perdió su casa planteó una queja porque el Concello le cobró el impuesto de transmisiones cuando entregó la vivienda al banco. La recomendación del Valedor fue que el Concello modificase la ordenanza fiscal para establecer exenciones en esos casos. El Ayuntamiento le devolvió el dinero al afectado.

Patrimonio

La limpieza del puente romano, en cuestión. Varias quejas alertaron del deficiente mantenimiento del monumento y el Valedor instó a la Xunta a limpiarlo y garantizar su conservación mientras no se transfiere su titularidad al Concello. Otra queja sobre patrimonio alertó de la colocación del cartel de un coto de caza en un menhir de Parada de Sil.

Educación

Las quejas por el transporte escolar en Allariz llegaron al Valedor. Más de 1.800 personas trasladaron su protesta por la modificación de los horarios del autobús escolar en Allariz, Xunqueira de Ambía y Baños de Molgas. Finalmente hubo acuerdo entre las partes y el Valedor no tuvo que actuar.