Envían al fiscal una carpeta con documentos del préstamo del PSOE a un funcionario

ourense / la voz

OURENSE

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El préstamo que el grupo municipal del PSOE hizo a un funcionario del Concello de Ourense en el año 2010, para que el trabajador pudiese atender un pago para poner al día las cuentas de la Recaudación, será analizado por la Fiscalía. Un empleado municipal entregó ayer una carpeta con documentación de esa polémica operación, que afloró a raíz de que se conocieran las cuentas internas del grupo socialista del Concello de Ourense, reclamadas por escrito por la concejala pachista Susana Bayo.

El grupo municipal socialista de Ourense prestó 21.514 euros a un funcionario con cargo a la asignación que correspondía al PSOE por su número de concejales. Necesitaba ese dinero el trabajador para poder hacer frente al pago de 30.000 euros por la desaparición de ese dinero en la recaudación municipal en el 2007. Aunque la pérdida del dinero no dio lugar a responsabilidades penales, el Tribunal de Cuentas atribuyó al funcionario la responsabilidad por alcance de aquella pérdida de dinero, que lo obligaba a restituir el total.

El actual alcalde, concejala de Economía e Facenda en el momento en que se produjo la desaparición, ha mantenido en todo momento que se trataba de un préstamo sin intereses por razones humanitarias, para suavizar el efecto que tendría para el funcionario atender la exigencia del Tribunal de Cuentas. La devolución del dinero se hizo en los tres últimos años. En el 2011 entregó el afectado al PSOE 10.158 euros; en el 2012, 5.900 euros, y el resto, en el 2013, según las cuentas internas del grupo socialista.

En medios del grupo pachista del Concello, como también en el PP, se ha visto con recelo este préstamo. El fiscal dirá si es penalmente censurable.