Un centenar de sedes bancarias cerraron en Ourense desde 2008

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Solo en la capital de la provincia han desaparecido 32 sucursales

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

La crisis y la reestructuración del sistema bancario que se ha vivido en los últimos años en todo el país ha provocado el cierre de 98 oficinas en la provincia de Ourense desde el año 2008, lo que supone que se han perdido un 25 %.

Y seguramente a quienes más ha perjudicado esta situación ha sido a los ciudadanos, muchos de los cuales han visto desaparecer de un día para otro la sucursal en la que arreglaban sus asuntos económicos. Especialmente perceptible ha sido el reajuste de sedes en la capital de la provincia, donde en los últimos cinco años han cerrado 32, afectando esto a muchas que estaban situadas en los barrios. A finales del año pasado, de acuerdo con los datos del anuario de La Caixa, había en la capital de As Burgas 91 sedes bancarias abiertas al público.

El plan de ajuste efectuado desde Novagalicia Banco (el resultado de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia) ha sido el que más cierres ha provocado, debido a la amplísima presencia que ambas entidades tenían en la provincia.

Pero también han tenido sus efectos otros movimientos financieros, como la absorción del Banco Gallego por parte del Banco Sabadell. Sin ir más lejos, hace tan solo unas semanas cerraba en la céntrica calle Juan XXIII una de las dos oficinas que convivían tras la reestructuración de la entidad. Asimismo, han desaparecido en los últimos tiempos oficinas de Banesto, tras ser absorbido por el Banco Santander.