El exsecretario de Xinzo, acusación del alcalde por sus contrataciones

ourense / la voz

MELÓN

08 abr 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

En lugar de acusados serán acusadores. El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, del PP, culpa al exsecretario, Demetrio Martínez, de las irregularidades cometidas con sus contrataciones de personal por no haberle advertido de las mismas. Sin embargo, esa tesis ha sido descartada por la jueza que instruye la investigación contra el regidor por prevaricación y ahora el funcionario ha decidido unirse a la causa.

Él y su exadjunta, Patricia Hernández, han tramitado su personación como acusación particular en un caso que, por ahora, tiene tan solo un imputado: el alcalde, Antonio Pérez. Ambos denunciaron al regidor por coacciones, entre ellas el precinto del ordenador del secretario, con la supuesta intención de que suavizaran los informes que habían elaborado en contra de las contrataciones ahora cuestionadas. Como consecuencia de esas presiones, también ambos decidieron abandonar su puesto en el Concello de Xinzo.

La dimisión del secretario y de su adjunta dejó al Ayuntamiento sin personal de alta capacitación, circunstancia que se solventó en parte con la incorporación de Rogelio Cenalmor, que compagina su trabajo en Xinzo con la Secretaría Municipal del Concello de Melón. La carga de trabajo que supone un Ayuntamiento como el de la capital de A Limia, con más de 10.000 habitantes, hace necesaria la contratación de más funcionarios de alto rango. Ese es el motivo por el que se han convocado unas oposiciones para el puesto de secretario adjunto.

El anuncio se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. La plaza tiene carácter de interino y se exige un título de licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Administración y Dirección de Empresa, Economía, Ciencias Actuarias o equivalente.