La rehabilitación del Concello de Beade está en dique seco

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Mañana se cumplen seis meses de la explosión en la casa consistorial de Beade.
Mañana se cumplen seis meses de la explosión en la casa consistorial de Beade. santi m. amil< / span>

Ayuntamiento y aseguradora discrepan sobre los daños de la explosión

06 abr 2014 . Actualizado a las 14:00 h.

En la madrugada del 7 de octubre del 2013 el Concello de Beade se convirtió en el epicentro de todas las miradas: el estallido de una olla a presión cargada de pólvora prensada provocaba graves destrozos en la casa consistorial y dejaba el edificio sin las condiciones necesarias para poder seguir prestando servicio a los vecinos. Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno atribuyeron la autoría de la bomba a Resistencia Galega y las hipótesis urdidas al respecto vincularon la acción a los postulados y manifestaciones franquistas del regidor municipal, Senén Pousa Soto.

Pequeño problema

Las oficinas del Concello de Beade se trasladaron de forma provisional a las dependencias de la Mancomunidade do Ribeiro, a escasa distancia, y allí siguen seis meses después. Y por el momento parece que no se van a producir muchas novedades al respecto, ya que las diferencias entre el Concello y la aseguradora en relación a la tasación de los daños registrados han provocado un aplazamiento de los trabajos de rehabilitación del edificio municipal.

El regidor de Beade no quiso entrar en detalles en relación a los plazos que se barajan para acometer la rehabilitación del edificio municipal: «O proxecto está parado, aínda que esperemos que sexa por pouco tempo. Temos un pequeno problema e agardamos resolvelo, en canto se supere esa situación empezaremos as obras xa», indicó Senén Pousa Soto en relación a la recuperación de la casa consistorial.

El alcalde popular eludió ampliar detalles en relación a la duración de las obras o al presupuesto que se destinará a recuperar el Concello alegando que «este foi un acto terrorista e por iso mesmo as decisións sobre o que se vai facer e outros aspectos non só dependen do Concello, senón que hai outras instancias implicadas e non se pode comentar nada máis».

Mancomunidad y Concello cohabitan sin problemas, como señala el presidente comarcal Francisco José Fernández: «O Concello de Beade ten asignadas dúas habitacións e o despacho da presidencia compartímolo. Como eu vou polas tardes e o concello só funciona pola mañá non coincidimos».