Enganchados al wifi en la capital

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La red wifi de Ourense cuenta con 69 puntos activos de conexión en la capital.
La red wifi de Ourense cuenta con 69 puntos activos de conexión en la capital. santi m. amil< / span>

La red municipal roza los 20.000 usuarios en más de tres años de servicio

31 mar 2014 . Actualizado a las 10:15 h.

Va camino de los tres años y medio y la red wifi gratuita de Ourense mantiene su tirón. La proliferación de los móviles con conexión a Internet se han convertido en uno de los principales sustentos de este servicio municipal, que rozaba a mediados de marzo los 20.000 usuarios. Según los datos facilitados por el Concello de Ourense, el goteo de altas es continúo pese a que la época de mayor apogeo se produjo entre los años 2012 y 2013. Aún así, en el pasado mes de febrero se engancharon a la red wifi ourensana 456 nuevos usuarios.

En la actualidad, cuenta con 69 puntos activos repartidos por toda la ciudad. El área de mayor actividad wifi, según los datos relativos al pasado mes de febrero, se sitúa en el parque de San Lázaro. Sus dos postes de emisión de señal acumularon durante ese mes una cifra superior a las 3.000 conexiones. Otro punto con una gran actividad es el ubicado en la rúa Lugo, en las inmediaciones del jardín del Posío (2.220 conexiones). Pero no solo en el centro se demanda la red wifi. En lugares como la avenida de Santiago, en A Ponte, se registraron 1.794 sesiones en febrero. Una cifra muy similar a la de la plaza de Covadonga (1.728). En ese mes, la cifra total de conexiones rondó las 30.000.

En el extremo opuesto se situaron puntos como el de la rúa Bon Xesús, con solo tres sesiones durante ese mes, o el del Muíño da Veiga, cuya inundación por la crecida del Miño le pasó factura y solo sumó 11.

A la hora de apostar por un dispositivo para conectarse a la red wifi de la ciudad de Ourense, el ordenador continúa siendo el preferido por los ourensanos (47,81 %), pese a que los móviles le han ido ganando terreno de forma paulatina y ya acaparan el 47,06 % de las conexiones. El 5 % restante de las entradas se realizan a través de las tabletas. En lo que se refiere a sistemas operativos, la batalla la gana Windows (45 %), aunque le sigue muy de cerca Android (41,78 %).

Mantenimiento

La red wifi de Ourense es explotada por la empresa Gowex Wireless, S. L. por un canon anual de 33.834 euros. Del mantenimiento se encarga otra firma privada. Según aprobó recientemente la junta de gobierno local del Concello de Ourense, el contrato de servicio de mantenimiento de la red pública inalámbrica de la capital se cerró por un importe de 41.416 euros, IVA incluido.