Ibercaja aporta 4.000 euros a dos proyectos para niños con síndrome de Down y enfermos de alzhéimer

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

26 mar 2014 . Actualizado a las 17:11 h.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias, Afaor, y Down Ourense han sido las dos entidades ourensanas seleccionadas este año por la Obra Social de Ibercaja para impulsar sendos proyectos de apoyo a estos colectivos a los que la entidad destina 4.000 euros. En el caso de Down Ourense el dienro se destinará a un proyecto de apoyo a la inclusión educativa, destinada a alumnso con síndrome de Down que esetán escolarizados pero necesitan una adaptación de los materiales de formación para poder seguir el ritmo habitual del curso ordinario. El proyecto también se dirige a los profesores, ayudándoles a formase en dinámicas de enseñanza que hagan más sencillo el proceso de aprendizaje para estos alumnos y potencien sus capacidades. Es el primer año en el que Dow Ourense logra entrar en esta convocatoria de proyectos sociales de la Obra Social de Ibercaja que lleva nueve años funcionando y que para este 2014 ha distribuído un millón de euros en ayudas a proyectos sociales entre 245 asociaciones de toda España.

El caso de Afaor es distinto porque esta entidad logra estar entre los seleccionados por cuarto año. En este 2014 los fondos irán destinados a los talleres paralelos de estimulación cognitiva que tiene como objetivo mantener el mayor tiempo posible las capacidades de estos pacientes, retrasando las secuelas del proceso degenerativo, reduciendo sus niveles de ansiedad y favoreciendo la autonomía. Medio centenar de ourensanos afectados por la enfermedad se beneficiarán directamente de este proyecto.

Las presidentas de ambos colectivos ourensanos, seleccionados entre 651 solicitudes que la Obra Social de Ibercaja recibió en toda España, firmaron esta mañana los convenios de colaboración en la oficina de la entidad financiera ubicada en Lamas Carvajal, junto con el director de zona, Domingo Pérez y el de la sucursal, Javier Sánchez, que les felicitaron por la selección y les animaron a seguir adelante con su labor social.