Celanova busca cobijo en la Fegamp para potenciar el turismo como industria local

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ CELANOVA / LA VOZ

OURENSE

La oposición plantea dudas sobre la utilidad y consecuencias de la adhesión

26 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Celanova tiene que estar en el «club de élite a nivel turístico de Galicia», según el alcalde Luis Ferro, y por ello el pleno municipal celebrado ayer solicitó la incorporación a la sección de concellos con interés turístico de la Fegamp. La oposición planteó dudas sobre la utilidad y las consecuencias de esta adhesión. El BNG dio su apoyo, con las condiciones de que esta incorporación no suponga un gasto adicional y tenga ventajas como el reconocimiento de fiesta de interés turístico para la Ramallosa. La romería etnográfica Raigame de Vilanova dos Infantes es el único evento que tiene este reconocimiento. El PSOE preguntó si la Fegamp, después de esta inclusión, podrá tener competencias para intervenir en esta fiesta, poniendo tasas o multas. El PP aceptó que la redacción de este convenio suscita algunas dudas y apuntó que se desvincularán si resulta gravoso para el Concello. Sin embargo, según expresó su portavoz, el turismo es «a industria de Celanova» y hay que estar en los foros en los que se incentive.

Celanova se ha unido a la asociación de municipios de Terras de Celanova y A Baixa Limia que elaborarán un plan director con medidas para desarrollar el turismo en ambas comarcas. El alcalde explicó que cada ayuntamiento pagará una cuota de 160 euros para sufragar el 20 % del coste de este plan director. La portavoz socialista María Jesús Boo reclamó que sea Celanova el concello que lidere este proyecto, cuya gestión asumió el Concello de Muíños, y que lo haga con más ímpetu que en otras iniciativas similares que «quedaron en nada».

Por otro lado, el BNG presentó como moción una iniciativa vecinal que solicita la recuperación de una liga local de fútbol sala, de menor coste que las federadas, y que se revisen a la baja las tasas que cobra el Concello a deportistas por usar las instalaciones

Reunión

El PP rechazó la urgencia de la moción pero el alcalde accedió a celebrar una reunión con los grupos políticos y, con un informe del interventor sobre la mesa, estudiar legalmente esta opción.