Baltar sobre la denuncia del PP al alcalde de Ourense: «Si dependera de min non o faría»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

El regidor alegó en el 2007 que la urbanización de su calle era «innecesaria» y que perjudicaría a los vecinos. Dos años después votó a favor de pagarla con el Plan E

25 mar 2014 . Actualizado a las 18:07 h.

El presidente del Partido Popular de Ourense, José Manuel Baltar, se refirió esta mañana a la crisis del Concello de Ourense. En una entrevista en RNE, Baltar Blanco cuestionó la decisión del grupo municipal del PP de llevar a la Fiscalía una presunta irregularidad del regidor ourensano con respecto a su vivienda: «¿Si eu o faría? Si dependerá única e exclusivamente de min non o faría».

Aún así, el presidente de la Diputación matizó que «todos temos dereito a usar a xustiza. Si o grupo municipal considera que esa debe ser a fórmula para reparación dunha mala xestión, é un instrumento»

En la misma entrevista, no se mostró partidario de exigir dimisiones por imputaciones judiciales: «É unha situación procesual máis».

Pese a ello, el presidente del PP de Ourense defendió la autonomía del grupo municipal y concluyó que el problema del gobierno de Ourense no son las denuncias ni las imputaciones: «O problema é que levan dous anos sin orzamento e que hai concelleiros dun grupo de goberno que non asistes ás reunións».

Por otro lado, el grupo municipal del PP anunció esta misma mañana que ampliará la denuncia en la Fiscalía contra Agustín Fernández Gallego por «mentir con descaro» con respecto a las obras de las aceras de su vivienda, que finalmente se realizaron con cargo al Plan E pese a que el regidor tenía la obligación de asumir ese coste. En su ampliación de la querella incorporan un escrito redactado por Fernández Gallego en enero del 2007. Ante un informe jurídico en el que se plantea la incautación de la fianza de 10.633 euros por no urbanizar su vivienda, el ahora regidor y en aquel momento inspector de Hacienda alegó: «La urbanización de la calle es casi imposible por innecesaria (...) Para ellos, como está, está suficientemente bien, y si se urbanizase perderían la tranquilidad que ahora tienen al aumentar, sin lugar a dudas, el tráfico en la calle».