Los presidentes de diputaciones reivindican desde Ourense medidas contra la despoblación del medio rural

P.SEOANE OURENSE

OURENSE

La primera Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales de España decide crear una red interprovincial de cooperación

23 mar 2014 . Actualizado a las 16:18 h.

La demanda de medidas de discriminación positiva para potenciar el medio rural frente al «problema real de despoblación» que afecta prácticamente a toda España, es una de las conclusiones de la I Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales de España, que se ha celebrado en Ourense este fin de semana.

«Consideramos necesaria la aplicación de políticas de discriminación positiva en el ámbito fiscal y económico, a la vez que se habiliten mecanismos de reparto de fondos procedentes de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, basados en indicadores en los que se barajen no solo la población, sino también financiación especial para aquellas provincias y territorios con un claro riesgo de despoblación y falta de recursos que pueden provocar en un breve período de tiempo escenarios de grandes extensiones de territorio deshabitado en lugares donde hay porvenir y posibilidades de futuro», dicen en una declaración institucional.

En el mismo texto se reivindica la necesidad de potenciar las provincias «en el marco de la estructura administrativa española, condición indispensable para evitar la supresión de municipios u otras entidades locales, dado el carácter subsidiario de la actuación de la provincia, en complementariedad con los municipios, que, además, facilitará economías de escala, promoviendo la delegación de funciones y el acercamiento de los servicios a los ciudadanos». Apelan los firmantes al respeto del «papel clave de la provincia como nivel de gobierno local».

Los presidentes de diputaciones reivindican el nivel de gobierno provincial y reclaman un nuevo marco de financiación, «no solo para las provincias sino también para los municipios que, por primera vez en nuestra historia, debería encadenarse de manera necesaria a un marco de financiación autonómico». En esta línea, consideran indispensable la presencia de los municipios y provincias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para «garantizar la correcta prestación de los servicios a todos los españoles en plena igualdad en todo el territorio nacional», según el manifiesto leído por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

La creación de una red interprovincial de cooperación, conocimiento y promoción es uno de los acuerdos que se forjaron en esta primera reunión de presidentes de diputaciones, que han decidido también dar continuidad a esta iniciativa del presidente ourensano, José Manuel Baltar. Badajoz y Cuenca acogerán las próximas conferencias anuales del 2015 y 2016.