Examen a cuatro años de gestión

Representantes de la institución valoran la última etapa del campus


ourense / la voz

El 20 de mayo del 2010 Salustiano Mato, catedrático de Biología, fue elegido rector de la Universidad de Vigo. Comenzó un período de cuatro años de mandato que se renovará el 1 de abril ya que Mato es el único aspirante a dirigir la institución académica. Esa reelección no impedirá que el campus de Ourense sí afronte una nueva etapa, ya que la vicerrectora María Lameiras no repetirá en el puesto y le sucederá Virxilio Rodríguez. Atrás queda un tiempo en el que se ha puesto en marcha el plan Bolonia y se ha convivido con la recesión. Seis voces hacen balance de esta última etapa.

Mercedes Suárez

Exdecana de Ciencias de la Educación. «Nas anteriores etapas o campus de Ourense despegou en titulaciós e agora apostouse por cuestións de calidade, por dar mellores prestacións aos usuarios», asegura Mercedes Suárez, que pone en valor que se haya creado una guardería, por ejemplo. Además, asegura que la Universidad de Vigo ha despuntado. «Situouse no ámbito internacional».

Pedro araújo

Decano de Ciencias. «Retroceso total». Es el balance que hace el docente de los últimos cuatro años. «El programa del rector, en lo que respecta a la facultad de Ciencias, no se ha cumplido», afirma, insistiendo en que el único proyecto que sí se ha acometido, el del Campus da Auga, «por ahora está solo sobre el papel».

Luis Romaní

Profesor de Física. «Creo que el balance ha sido bueno», asegura uno de los profesores más veteranos, que recuerda que se ha logrado «echar a rodar con éxito los grados adaptados a Bolonia». «Han sido años de cambios, de adaptación, pero ahora lo que queda pendiente es definir los posgrados, algo que no se puede descuidar». Respecto al campus, cree que el trabajo del vicerrectorado ha permitido «mejorar la imagen de la universidad ante la sociedad».

Jonathan domínguez

Responsable de la asociación de alumnos Cuco. «Hay muchas cosas que se deberían haber hecho y otras que han quedado por hacer», asegura el líder estudiantil, que lamenta la escasa atención que se presta a los alumnos y sus reivindicaciones. «El 80 % de lo que hacemos no es protesta», advierte.

enrique Barreiro

Excandidato a vicerrector por Nova Universidade. «Se perdió el vicerrectorado de Innovación y nunca supimos el porqué», recuerda el docente, que asegura que Ourense se ha quedado sin competencias como la planificación económica, lo que supone «perder capacidad de decisión». También critica que el Consello de Campus no haya tratado temas de relevancia académica real.

Etelvino blanco

Líder de la plataforma pro campus. «Nestes anos produciuse un feito importante, que foi o rexurdimento da plataforma pro campus, o que indica que a situación non era a idonea e había que reivindicar melloras, como o regreso de Inxeniería Física», asegura Blanco, que defiende que se amplíe el mapa de titulaciones, sobre todo en la rama científica, y que desde Vigo se apoye más a Ourense.

«Apostouse pola calidade e por mellorar os servizos, e foi algo bo»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Examen a cuatro años de gestión