Salesianos lidera una ruta en la zona periurbana de la capital

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Tres concejalías de Ourense colaboran con la iniciativa ambiental

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Alumnos del colegio Salesianos de la capital, de la mano del coordinador de Voz Natura en el centro, Enrique Fernández, con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente, Deporte y Turismo del Concello de Ourense lideran una iniciativa que tiene por objetivo poner en valor una ruta de senderismo en la zona periurbana de la capital. Los jóvenes, que recorrieron ayer buena parte de este recorrido de unos 17 kilómetros, recibieron la felicitación de los concejales Susana Bayo y Alfonso Vilachá, por haber se implicado en un proyecto que pone de manifiesto la importancia que la naturaleza tiene para ellos.

Grandes paneles

La ruta es fruto de diversos trabajos llevados a cabo en el aula -se implicaron diferentes profesores del colegio- y en el propio terreno, tanto por parte delos alumnos de bachillerato del presente curso, como de los del 2012-2013, que diseñaron tres grandes paneles que están ubicados en puntos clave del recorrido como son Ceboliño, Montealegre, y en el pie de la Ponte Romana. Los paneles recogen la descripción y el perfil del recorrido, la distancias entre los puntos, así como documentos gráficos y textos con consejos y claves para realizar esta ruta. Se trata de un recorrido circular que se puede realizar por tramos o completo e iniciarse en cualquier punto. Transcurre por la Ponte Romana (margen izquierdo del Miño hasta el Lonia), Mende, Castro de Santomé, núcleo rural de Ceboliño, Santa Mariña, Zaín, Seixalbo y el pabellón dos Remedios.

El concejal de Deportes, Alfonso Vilachá solicitará la homologación del recorrido por parte de la Federación Galega de Montañismo. El programa Voz Natura de la fundación Santiago Rey Fernández-Latorre cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, la Fundación Ramón Areces y El Corte Inglés.

«É moi importante ver como os mozos da cidade se implican nestas actividades»

Susana Bayo

«A aula para un alumno debe ser tamén a cidade non so as mesas e as catro paredes»

Lupicinio Peña