«Non deixaremos que nos corten esta estrada; a outra está peor»

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

Vecinos de San Vicente reciben con cautela los anuncios de la Diputación sobre el vial de Vilamartín

12 mar 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Los últimos kilómetros de la carretera de acceso al pueblo de San Vicente bien podría formar parte del rali Dakar. El terreno se va arriba y abajo, con grandes socavones en los que mejor entrar despacio o conduciendo un coche alto, o la cosa se complica. Y en el tramo final, un quitamiedos que hace apenas un mes no existía, dirige al conductor hacia un tramo de tierra en el que el hipotético doble carril de una vía sin pintar se convierte en un espacio para un único vehículo. Nada parecido a un paseo agradable que la Diputación ha intentado hasta en tres ocasiones cortar al tráfico (literalmente, porque con una señal ya lleva más de doce años) y que los vecinos defienden, y defenderán, avisan, con uñas y dientes. «Non imos deixar que corten esta estrada, porque a outra está peor», dice el portavoz vecinal, Leopoldo Nogueira.

La otra, la vía alternativa, es una pista municipal que pasa por las instalaciones de una cantera y que después baja hasta el río para volver a subir. «Pero hai un tramo ao final de todo completamente empinado, e non pasan camións nin autobuses, nin sequera todos os coches», resume. Por eso remarca que no dejarán que se corte el vial.

Es la decisión del concejo celebrado el martes, en el que 30 personas representando a los casi 40 vecinos que tiene el pueblo (cifra que se dobla en ciertos días del año con los que tienen aquí segunda vivienda), después de que la Diputación anunciase su propuesta de reparar la pista de forma inmediata «botándolle zahorra», explica Nogueira, como paso previo a reparar la carretera. En un primer momento la idea es realizar un desmonte de la parte más afectada para poder ampliar el vial y evitar que los coches pasen tan cerca del desfiladero. Después se estudiará la solución definitiva. «E estamos de acordo, pero non imos deixar que se corte a estrada mentres a pista non estea acondicionada e non vexamos as máquinas traballando no desmonte», advierten.