La presencia del grabado en los mejores artistas

XOSÉ MANOEL RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

11 mar 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

El grabado es una técnica que ha cautivado a los grandes artistas a lo largo de la historia, en sus diferentes etapas creativas. La Fundación Novacaixagalicia muestra desde ayer en su sala de exposiciones de Ourense, en la Praza Maior, un proyecto vinculado a la mejor producción española en lo que al grabado se refiere: Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio y para complementar la muestra artística se han organizado visitas guiadas específicas para diferentes niveles educativos, además de las visitas dirigidas al público en general.

Dalí, Picasso y Miró

La muestra está formada por 52 piezas procedentes de los fondos de la colección de arte de Novacaixagalicia, que permitirán «ampliar coñecementos sobre a obra dalgúns dos mestres gravadores da arte española do século XX, entre os cales destacan tres grandes xenios internacionais da pintura que o foron tamén da arte da estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso e Joan Miró». En el caso de Dalí se han incluido en la exposición dos obras pertenecientes a la Divina comedia (1960), Miró está representado por Quatre color aparien el món y de Picasso, que cultivó el grabado en diferentes etapas de su carrera, se pueden ver trabajos de las series La Celestina y La Danza.

En Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló también están presentes artistas vinculados a ediciones como las de La Rosa Vera, promovida por el grabador Jaume Pla desde 1949, la publicación Estampas de la Cometa o el colectivo Dau al set. En el primer caso con artistas como Joaquín Sunyer, Albert Ràfols Casamada, Guinovart y José Caballero; en el segundo con nombres de la talla de Antonio Saura, Eduardo Chillida o Hernández Pijuán y en el tercero con la figura indiscutible de Tàpies.

El colectivo de artistas en el exilio cuenta con obras de Antonio Rodríguez Luna, Antoni Clavé y Luís Seoane.

Citas para los más pequeños

Con el objetivo de acercar a los escolares la técnica del grabado y su relevancia dentro de las diferentes manifestaciones artísticas se han programado visitas-obradoiro con tres diferentes niveles: desde el primer ciclo de Pimaria a Bachillerato y otros ciclos formativos. La participación en las mismas se puede reservar en el 988 391 746.