Sin alternativas al gobierno ourensano

M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PP, BNG y DO destacan que el PSOE municipal transmite inestabilidad a la opinión pública

10 mar 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

La oposición en el Concello de Ourense valora que la opinión pública siente la inestabilidad del grupo de gobierno tal como apunta el barómetro de Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, que señala que la mayoría de los encuestados creen que el PSOE no culminará su mandato en Ourense y que solo un 30 % ve posible que lleguen gobernando a las próximas elecciones.

El portavoz del grupo del PP, Rosendo Fernández, considera que el hecho de que el 44 % de los encuestados piensen que el actual gobierno municipal no va a terminar su mandato obedece a que el PSOE «está bloqueado y se demuestra día a día. No merecen llegar al final». Fernández estima que la opinión pública apoyaría una moción de censura para derrocar al PSOE pero «dependería del BNG, que critica al gobierno pero lo mantiene».

Moción de censura

El concejal nacionalista Xosé Somoza explica el hecho de que el 65 % de los encuestados que dijeron ser votantes del BNG crean que el PSOE no llegará gobernando a las próximas elecciones en que «tienen claro que falta cohesión interna para mantener el gobierno, pero no verían bien votar una moción de censura con el PP de por medio». Gonzalo Jácome, líder de Democracia Ourensana, cree que «la encuesta transmite la mala imagen que está generando el gobierno actual, la gente percibe el desastre pero creo que se equivoca; sí van a terminar el mandato porque los intereses electorales son mayores que las discrepancias».

La dimisión del exalcalde

Respecto a la segunda pregunta, si estuvo justificada la dimisión del anterior alcalde, Francisco Rodríguez con la perspectiva de lo que ahora ya se conoce del sumario de la Operación Pokémon, los tres representantes de la oposición consideran que sí.

Rosendo Fernández dice que ya le «llamó la atención la falsa humildad» de Rodríguez cuando se enfrentó a él en las elecciones de 2011. Somoza matiza que la dimisión «estivo ben porque foi o que nós pedimos. Non se podía manter aquela situación. Sempre que haxa unha imputación hai que renunciar ao cargo político». El portavoz nacionalista sí considera desproporcionada su detención incomunicada. Jácome cree que hay «muchos tipos de imputaciones, pero en la suya hay cosas graves».

Ayer no fue posible recabar opiniones por parte de este periódico acerca de las respuestas dadas a la encuesta de Sondaxe por parte del grupo de gobierno socialista en la ciudad.