A los díscolos del PSOE les toca la porción más pequeña del pastel presupuestario

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

El borrador de los presupuestos del Concello de Ourense que el viernes presentó el equipo de gobierno da lugar a muchas lecturas. Una de ellas puede hacerse en clave de la crisis interna del PSOE. Y la conclusión es clara: los cinco ediles díscolos quedan arrinconados en el reparto de fondos públicos y recibirán la porción más pequeña de los 101 millones de euros previstos. De esa cantidad, a las áreas de los cinco ediles críticos llegarán poco más de once millones de euros. Por su parte, los seis concejales fieles al alcalde, Agustín Fernández, manejarán unos 40 millones de euros. El resto se queda en gastos de personal y corrientes.

Si las prioridades de un gobierno se reflejan en los presupuestos, en el caso de Ourense queda claro que estas pasan por las concejalías que controlan los ediles de máxima confianza del regidor. Así, Urbanismo es la más beneficiada en el reparto. Áurea Soto tendrá a su disposición durante el 2014 unos 22 millones de euros. El segundo departamento más beneficiado es el del portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ya que para termalismo se destinan 7,7 millones de euros. El núcleo duro del gobierno municipal lo completan Marga Martín -Benestar Social contará con 5,6 millones- y Ana Garrido -Educación y Cultura percibirán cuatro millones de euros- .

Pierden peso áreas en otros tiempos de gran importancia, como es el caso de Infraestructuras o Medio Ambiente. El departamento que tenía bajo su control, el líder díscolo, Antonio Rodríguez Penín manejará 200.000 euros, mientras que Susana Bayo contará con 1,6 millones para Medio Ambiente. El resto de su presupuesto (5 millones) va destinado a la concesionaria del bus. Deportes, del díscolo Vilachá, tendrá 3,2 millones: «Si es lo que decidió el alcalde, pues ya está», indicaron con resignación los díscolos consultados.

Dietas y gabinetes

Una de las partidas recogidas en los presupuestos es la destinada al órgano de gobierno. Prevé un gasto de 1,5 millones destinados a pagar los sueldos del personal vinculado al ejecutivo. En esta partida también se incluyen las dietas y gastos de locomoción de los ediles, así como el coste del personal de los gabinetes: 414.000 euros, entre retribuciones básicas y complementarias.

crónica política

Mantener el órgano de gobierno cuesta

1,5 millones