Críticas al Gobierno por olvidar a Ourense en los daños del temporal

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Compromiso por Galicia y PSOE piden ayudas específicas para A Limia

26 feb 2014 . Actualizado a las 06:35 h.

El Gobierno ha discriminado a los concellos ourensanos afectados por los temporales de este invierno. Es lo que piensan Compromiso por Galicia y el grupo parlamentario del PSOE, quienes ayer reclamaron que las zonas de Ourense que también se han visto afectadas por las intensas lluvias, principalmente A Limia, puedan beneficiarse de las medidas aprobadas en el Real Decreto del 21 de febrero, que mencionaba solo la «fachada atlántica y cantábrica» como dañada por las tormentas de viento y mar.

Por ello, la diputada socialista por Ourense Laura Seara registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita medidas específicas para la provincia ourensana por los daños del temporal, que califica de devastadores. Critica Seara que el decreto del Gobierno se olvida de los daños sufridos por los ríos, tanto en la cuenca del Miño como en la del Támega.

En este sentido, Xosé Manuel Pérez Bouza y el alcalde de Vilar de Santos, Xan Xardón, de Compromiso por Galicia, recordaron que los daños en los cultivos e infraestructuras en la comarca de A Limia son «cuantiosos» y que de nada sirven las declaraciones de zona catastrófica que se están pidiendo desde ayuntamientos o Diputación porque esta figura ya no tiene «amparo legal». Con todo, ambos consideran que aún se está a tiempo de actuar. Pérez Bouza y Xardón instaron a Xunta, Diputación y Subdelegación del Gobierno a coordinarse para incluir a los concellos ourensanos en la orden del Ministerio del Interior que en los próximos días debe desarrollar el Real Decreto. En Vilar de Santos, recordó Xardón, ya se mandaron escritos a estas administraciones para que convoquen una reunión, envíen técnicos y otorguen ayudas complementarias. También reclaman que la Confederación Hidrográfica limpie el canal de la laguna.

Por su parte, el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, aseguró que ya se está coordinando con los concellos para valorar unos daños que calificó de «importantes» y que la Xunta y el Ministerio están estudiando qué ayudas pueden venir. Afirmó que la Confederación Hidrográfica reparará daños en los canales de titularidad pública.