La Confederación Hidrográfica licita la limpieza del embalse de As Conchas

ourense / la voz

OURENSE

25 feb 2014 . Actualizado a las 06:45 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anunció ayer en el BOE la licitación del contrato de obras para la mejora de las aguas y la recuperación ambiental del embalse de As Conchas y de su entorno en los municipios de Bande y Muíños. El contrato tiene un importe de 1.114.631 euros y está financiado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Este proyecto busca recuperar la zona para el turismo familiar y juvenil, que se vio disminuido desde que empezaron a proliferar cianobacterias en las aguas del embalse, que presentaban por ello un nivel alto de toxicidad y se desaconsejaban para el baño. Se hicieron ensayos para disminuir la presencia de nutrientes, sobre todo de origen ganadero, en las aguas y se encargaron estudios a las universidades de Santiago y Autónoma de Madrid y al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Este contrato tiene como fin mejorar la zona de baño termal en Portoquintela (Bande) y se acondicionará una zona con albercas o piscinas. Además, se colocarán estructuras flotantes alveolares sobre la masa de agua para mejorar su calidad.