Cigarróns y pantallas toman el control del entroido ourensano

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Las máscaras tradicionales se estrenaron ayer en el domingo corredoiro

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya no hay marcha atrás. La primera salida a las calles de las pantallas de Xinzo y de los cigarróns de Verín ha dado inicio a las fechas más decisivas del entroido en ambas localidades ourensana. El domingo corredoiro -más allá de la participación de los segundos en la romería de San Antón- es la primera oportunidad para ver a las máscaras tradicionales de las dos villas y el sol animó a sus vecinos a disfrutar de la jornada.

En Verín, como marca la tradición, los cigarróns esperaron a los feligreses que asistieron a la misa dominical. Como siempre, costumbres paganas y religiosas se entremezclaron con naturalidad y la sotana del párroco de la localidad, Jorge Estévez, compartió la celebración animadamente con los disfrazados. Cientos de personas asistieron a las primeras carreras de los cigarrones. También fueron cientos los vecinos de A Limia que escaparon de las pantallas. Chocando sus vejigas, protagonizaron las primeras carreras por las calles de la capital de la comarca para perseguir a sus vecinos y «obligarles» a pagar una ronda.

En definitiva, ambas localidades están ya de lleno celebrando su entroido y el domingo corredoiro fue el inicio perfecto.