Las obras del AVE a La Meca, en las que participa Copasa, van a buen ritmo

La ministra Ana Pastor asegura que no existen problemas técnicos en los trabajos, que realiza un consorcio español

la voz

El presidente de la empresa ourensana Copasa, José Luis Suárez, visitó ayer en Arabia Saudí las obras de construcción de uno de los tramos del tren de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca, en las que la firma participa junto a un grupo de empresas españolas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, lideró la delegación española y afirmó que las obras de alta velocidad del consorcio encargado de la segunda fase del proyecto avanzan «sin ningún problema técnico». Tras su visita, Pastor aseguró que el proyecto -que se ha adjudicado en 6.700 millones de euros- se está desarrollando por «grandes profesionales». «Que el AVE del desierto empiece a ser una realidad y que haya tantas empresas españolas que han hecho posible que vaya adelante, es para España una gran satisfacción», explicó.

El consorcio está formado por las entidades públicas Adif, Ineco y Renfe, las empresas privadas Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo, así como las saudíes Al Shoula y Al Rosan. La ministra además puso en valor que el Gobierno de Arabia Saudí está «muy contento» con el trabajo que están haciendo las empresas nacionales.

Para el año 2016

Doscientos operarios se encargan de realizar los trabajos, que incluyen la construcción de la vía, la alimentación eléctrica del trazado y la señalización. Además se ocuparán de la explotación comercial durante al menos 12 años. El mayor reto técnico de la obra era la colocación de las vías en un tramo de dunas, una complejidad que ya ha sido resuelta. Pese a los retrasos acumulados en la primera fase del proyecto -previo a la llegada de las empresas españolas- por ahora se mantiene la fecha de puesta en marcha del trayecto para finales de 2016.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las obras del AVE a La Meca, en las que participa Copasa, van a buen ritmo