Valdeorras relanzará el consorcio de turismo sin Trives ni San Xoán de Río

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >Sin reunirse desde el 2012</span>. La última vez que se reunieron los alcaldes por el consorcio de turismo fue en marzo de hace dos años.
Sin reunirse desde el 2012. La última vez que se reunieron los alcaldes por el consorcio de turismo fue en marzo de hace dos años.

La Xunta relaja su condición de que estén ambas comarcas juntas para poder aportar dinero

14 feb 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Después de muchos meses paralizado, la comarca de Valdeorras relanzará este mismo mes su consorcio de turismo, con el objetivo de que comience a funcionar a lo largo de este año. La medida fue anunciada por el presidente del colectivo, el regidor de A Rúa, Avelino García, que avanza que la próxima semana se reunirán los alcaldes con el objetivo de convocar a la asamblea para días después. Es un paso preciso para poder incorporar a los nuevos miembros, que previsiblemente serán los concellos de Manzaneda y Chandrexa de Queixa. El primero hace meses ya que aprobó en pleno su adhesión, mientras que el segundo podría hacerlo la próxima semana. Así lo confirmaba su regidor, Francisco Rodríguez, que ahondaba en que «aínda o estamos mirando, pero non creo que haxa problema; a idea é levalo ao próximo pleno».

Sobre esa premisa trabaja también el consorcio, que se mantuvo parado porque desde la Xunta lanzaron la advertencia de que era necesario que estuvieran todos los concellos incluidos en el geodestino Manzaneda-Trevinca (es decir, los de las comarcas de Valdeorras y Terras de Trives) para poder optar a ayudas. Ante la falta de acuerdo para hacerlo, desde Santiago han decidido relajar esa premisa y ya no es imprescindible. Y no esperarán más. El consorcio se relanzará sin A Pobra de Trives ni San Xoán de Río.

En Trives el tema ya fue a pleno dos veces, pero la oposición (formada por PP y PSOE) usó su mayoría para impedir que prosperase. El regidor, Francisco Fernández, aseguró ayer que su equipo seguirá insistiendo. «Levarémolo a pleno de novo, esperamos que este mesmo mes, e esperamos tamén que se nalgunha ocasión se consigue aprobar, non haxa problemas por parte do consorcio para entrar». Fernández decía «lamentar profundamente a oposición que hai este concello, que vai en contra dos intereses de A Pobra de Trives».

Desde Río su regidor, Gerardo Rodríguez, supeditaba su entrada a que lo hagan el resto de concellos, aunque se mostraba reacio. Y decía: «Primeiro debemos sentarnos os catro alcaldes para saber que queremos facer para potenciar o turismo, e despois xa falaremos do demais».