La Xunta estudia la historia del Camiño de Inverno para oficializarlo

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Documentar el pasado es fundamental para conseguir el reconocimiento del trazado a Santiago

08 feb 2014 . Actualizado a las 06:45 h.

El estudio sobre la historicidad del Camiño de Inverno está siendo analizado por los técnicos de la Consellería de Cultura. Se trata de un paso previo imprescindible para poder oficializar esta ruta Xacobea, y ya se está trabajando en ello, según confirmó esta mañana la directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Ínsua. Lo hizo en el transcurso de una reunión con el diputado valdeorrés del PP Moisés Blanco.

Blanco reclamó, por su parte, que «eses procedementos técnicos, legais e administrativos necesarios para que poia ser oficializado se realicen no menor prazo posible». A este respecto, la directora de Patrimonio no dieron fechas, aunque desde la Xunta se ha lanzado este 2014 como el año en que se logrará la declaración para esta alternativa a la subida en los meses de nieve por O Cebreiro.

Blanco destacó el trabajo realizado por las diferentes asociaciones de Amigos do Camiño, así como de entidades culturales como el Instituto de Estudios Valdeorreses o personas como Ramón García o Isidro García Tato, «que aportaron un importante traballo en toda a fase de documentación». También colaboraron los Concellos.

La labor de Ramón García, impulsor de la asociación Amigos do Camiño por Valdeorras, será reconocido por la entidad que presidió hasta hace un año. Será en el transcurso de un homenaje previsto para esta noche en O Barco. La actual cabeza visible de Amigos do Camiño, Asunción Arias, explicaba que se trata de un acto «pedido polos socios, que queren recoñecer a súa importante labor neste tempo».