Laura Tato Fontaíña descubre la producción teatral de Otero Pedrayo

La Voz

OURENSE

Candida Andaluz

La profesora de la Universidad de A Coruña recibió en Castro Caldelas el premio Vicente Risco de Ciencias Sociais

08 feb 2014 . Actualizado a las 23:31 h.

«Rigoroso ensaio no que se analiza con detalle a diversidade de toda a produción dramática de Ramón Otero Pedrayo na procura dun teatro nacional galego». De esta manera calificó el jurado del premio Vicente Risco de Ciencias Sociais la obra titulada «Do teatro ao cinema. Obras dramáticas e guións de Ramón Otero Pedrayo» realizada por Laura Tato Fontaíña, que acudió hasta el Castelo de Castro Caldelas a recoger el galardón. Representantes de los concellos de Castro Caldelas y Allariz, y de la Fundación Vicente Risco y Sotelo Blanco ?organizadores del certamen? arroparon a Tato en el acto de entrega del galardón consistente en un premio de 4.000 euros y la publicación del trabajo.

En la obra, Fontaíñas ofrece un estudio de la obra simbólica y del teatro de máscaras de Otero Pedrayo, en la línea de las vanguardias europeas, y muestra la producción de guiones para el cine, cuando el autor ourensano ?en la década de los 50? ve las posibilidades de intervención social que tenía este medio.

El alcalde de Castro Caldelas, Eladio Osorio, fue el maestro de ceremonias de un acto en el que se destacó tanto la obra de Ramón Otero Pedrayo, como el conocimiento que del teatro gallego tiene la galardonada, con varias obras a sus espaldas, sobre todo centrada antes de la Guerra Civil.

La edila de cultura del Concello de Allariz, Teresa Devesa, recordó la mayoría de edad del galardón ?ayer cumplió 18 años? y felicitó a Tato Fontaíñas por su trayectoria. Añadió que el trabajo de la autora confirma que en Galicia se estaba haciendo teatro de vanguardia al mismo tiempo que en Europa.

La ganadora cerró el acto. Tras un breve resumen de su obra, subrayó que la cultura gallega pasa por tiempos de crisis, sobre todo porque los autores no pueden publicar sus obras. Por eso, alabó el trabajo que lidera la Fundación Vicente Risco.