Los ediles del PSOE de la capital escenifican una aparente unidad

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Los pachistas acudieron a la reunión de grupo previa al pleno ordinario

07 feb 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Los concejales pachistas de la capital han dejado claro esta semana que respetan de forma escrupulosa la doctrina de la ejecutiva provincial del PSOE. Y que lo hacen por encima de cualquier otra consideración. El «órgano competente», como en distintos momentos se ha autocalificado el equipo que dirigen Raúl Fernández y María Quintas, había dicho en un informe que las reuniones de grupo previas a la celebración de los plenos eran obligatorias. Por ello, los díscolos que ayer estaban en condiciones de asistir a la convocatoria del alcalde, preparatoria para el pleno de hoy, estaban en la Praza Maior a las nueve de la mañana. Faltaba María Devesa, que justificó su ausencia por un esguince, y también Susana Bayo, que se encuentra en Bruselas en viaje institucional, aunque, como aclaró José Ángel Vázquez Barquero, hablaron por teléfono para aclarar asuntos que caen dentro de las áreas de responsabilidad de esta concejala. Todo dentro de una aparente normalidad.

Vilachá, recuperado

La reunión, a la que también acudieron Mónica Vázquez y Alfonso Vilachá, que el martes no había podido asistir por una urgencia médica que documentó en el registro del Concello, se celebró después de la junta de gobierno. Era la primera tras la remodelación obligada por la salida de Susana Bayo y María Devesa. A las ocho y media, sin sobresaltos, con Mónica Vázquez como una integrante más del grupo y todos los asuntos por unanimidad. Vázquez queda como única representante del sector pachista en la junta.

Instalado en el discurso de la «normalidade», el alcalde confirmó, por otra parte, la delegación de competencias de comercio, plaza de abastos y matadero a Juana Ageitos.

Cumplir obligaciones

Apeló el alcalde a la normalización de relaciones entre los dos bandos del grupo municipal socialista, con sucesivas reuniones con los distintos concejales durante los últimos días. «O que eu traslado é que coñecemos as nosas obrigas, e temos que pedir que se cumpran», dice el regidor, que enfatiza el mensaje de la preocupación por los intereses ciudadanos antes que las disputas partidistas.

De manera expresa invita Agustín Fernández a que se cumplan los acuerdos políticos que provocaron los expedientes disciplinarios «e que cada un cumpra as obrigas co Concello e co partido».

Una vez remodelada la junta de gobierno, con el cambio de competencias obligado por la incorporación de Juana Ageitos, el alcalde cree que la situación está totalmente normalizada.