La Guardia Civil detiene a ocho personas a las que atribuye 76 robos con fuerza

LA VOZ OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Se les imputan delitos investigados desde el mes de mayo en la Operación Soplete

05 feb 2014 . Actualizado a las 22:40 h.

La Guardia Civil ha detenido hoy a ocho personas -seis vecinos de Ourense y dos de Xinzo de Limia- como presuntas autoras de hasta 76 robos con fuerza cometidos en las provincias de Ourense y de Lugo. Las detenciones se han realizado en el marco de la denominada Operación Soplete abierta por el Instituto Armado en el mes de mayo del 2013 tras una denuncia por robo en las obras del AVE en Puente Ambía, en el municipio de Taboadela. Del lugar se llevaron cien metros de cable de cobre tras forzar una verja. La operación continúa abierta, según informó la Guardia Civil, pero con estas detenciones se dan por esclarecidos 76 robos y se incautó mucho material.

Lo que buscaban los ladrones sobre todo era cable de cobre y maquinaria. Según el Instituto Armado, los detenidos estaban organizados para hacer vigilancias y tomaban medidas de seguridad para no ser identificados, como desplazarse de noche y por carreteras secundarias. Tras los robos, llevaban los efectos sustraídos a sus domicilios, donde preparaban el cobre, quemando las cubiertas, para después venderlo, según la misma fuente oficial.

De entre los robos que se les atribuyen a estos detenidos están los de una empresa cárnica de Bouzas, el de las obras del AVE, en granjas en Carballiño o Soutomaior o en viviendas de Vilamarín, Luíntra, A Peroxa, Maceda, Maside o Baños de Molgas.

Según informó la Guardia Civil los detenidos son: E. M. M., de 40 años, E M. G., de 26, N. M. J., de 29, J. G. G., de 29, N. M. B., de 20 y J. B. C. también de 20 años. Estos seis detenidos resien en A Cabeanca, municipio de Ourense. Completan la relación de imputados E. G. R. y J. G. G., vecinos de As Campanillas, en Xinzo de Limia.

Las diligencias de la operación se han remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense.