Una empresa ourensana patenta el primer secador solar de playa

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ROI FONTOIRA

El equipo se alimenta de energía solar y se puede usar en zonas fluviales

04 feb 2014 . Actualizado a las 10:24 h.

Bañarse en la playa o en el río y no tener que esperar para secarse ya es posible. La empresa ourensana Gaélica Solar, especializada en energías renovables, está a punto de comenzar el proceso de comercialización del primer secador para bañistas alimentado por energía solar.

El proyecto, que ya se probó con éxito el año pasado en un arenal pontevedresa, supone un avance importante en la oferta de servicios a los usuarios de las playas. Además, es posible su puesta en marcha en las fluviales, zonas muy concurridas durante los meses de verano en las que, por lo general, no existe dotación alguna para uso de los bañistas. «El secador no existe a nivel mundial y permitirá a los arenales que lo incorporen convertirse en referentes de sostenibilidad», asegura Manuel Eirín, responsable de la empresa.

El equipo dispone de una ducha corporal, dos grifos lavapiés, un pasillo interior de secado con dos turbinas muy potentes y dos tomas de corriente para dispositivos eléctricos. Para su fabricación, se ha utilizado acero inoxidable marino y tiene además la particularidad de que el agua que utiliza es agua de mar, lo que incrementa su sostenibilidad frente a los dispositivos convencionales de agua dulce. «Creemos que va a ser un artículo muy apreciado. Los hoteles lo demandan porque será la forma de que sus clientes no se lleven las toallas a la playa y las devuelvan mojadas y llenas de arena. Además, hemos recibido cartas de surfistas que quieren que funcionen todo el año, porque para ellos lo más complicado es secar el neopreno», explica Eirín, que asegura que el proyecto ha despertado el interés de clientes de todo el mundo.

Desde doce mil euros

Ahora, la empresa espera poner muy pronto en el mercado un dispositivo que podrá adquirirse a partir de los 12.000 euros. «Creemos que nuestros clientes potenciales son los ayuntamientos, que con este sistema podrán mejorar la calidad de los servicios que ofertan al turismo», explica Eirín.

La empresa Gaélica Solar presentará mañana esta patente además de otras cuatro que ha diseñado en los últimos meses en el marco del ciclo Os mércores da Tecnópole. En ese foro, también se buscarán profesionales para comercializar el secador solar.