El alcalde de Ourense mantiene a una concejala pachista en la junta de gobierno local

Pepe Seoane OURENSE

OURENSE

Un decreto del regidor consuma la salida de María Devesa y Susana Bayo de este órgano municipal

04 feb 2014 . Actualizado a las 15:54 h.

Las concejalas socialistas María Devesa y Susana Bayo, que dejaron de asistir a las juntas de gobierno local al estallar la crisis del grupo municipal socialista a mediados de diciembre, a raíz de que cinco edilas del PSdeG abandonaran un pleno para no votar con los demás, ya no forman parte de este órgano de gobierno. Un decreto del alcalde, dictado con fecha de hoy, consuma una salida a la que solo faltaba fecha y que parecía previsible tanto por haberlo pedido ellas, invocando un supuesto temor a verse arrastradas a la comisión de algún delito, como por los sucesivos desplantes al alcalde. Quien sí permanece en la junta de gobierno es Mónica Vázquez, que esta misma mañana fue la única integrante del grupo de cinco concejales pachistas que participó en la reunión semanal de grupo convocada por el alcalde, Agustín Fernández Gallego.

La junta de gobierno queda integrada por el alcalde y seis concejales más, incluida la pachista Mónica Vázquez y Juana Ageitos, que se incorporó a la corporación local a finales del pasado año, tras la renuncia de José Carlos Martínez Pedrayo.

El alcalde mantiene como primer, segundo y tercer teniente de alcalde, por ese orden, a Marga Martín, Áurea Soto y José Ángel Vázquez Barquero.

Queda por ver ahora si el alcalde mantiene la dedicación exclusiva a las dos concejalas a quienes ha apartado de la junta de gobierno, pues ambas gozan de dedicación exclusiva, es decir, cobran su nómina del Concello de Ourense, al mantener delegaciones de gobierno en participación ciudadana y medio ambiente, respectivamente. En el caso de que el regidor les retire todas las competencias, verían limitadas sus remuneraciones a las asistencias a plenos y juntas de área, como ya le ocurre a Antonio Rodríguez Penín, a quien el alcalde destituyó a los tres días del polémico pleno del viernes 13 de diciembre.

Los cinco concejales pachistas -las citadas Devesa, Bayo y Vázquez, junto con Antonio Rodríguez Penín y Alfonso Vilachá- está suspendidos de militancia en el PSOE y pendientes de un expediente disciplinario.