La moción de A Mezquita, en manos del PSOE

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La toma de posesión de Rafael Pérez, en el año 2011, fue contestada por un grupo de vecinos. En la imagen, increpando al edil del PP, Roberto Diéguez
La toma de posesión de Rafael Pérez, en el año 2011, fue contestada por un grupo de vecinos. En la imagen, increpando al edil del PP, Roberto Diéguez PABLO ARAUJO

José Vidueira presidirá hoy la sesión plenaria y será el que decida si se vota o si la censura al regidor no prospera

03 feb 2014 . Actualizado a las 22:19 h.

Hoy a las doce comenzará el pleno de debate de la moción de censura de A Mezquita. ¿De debate? Eso depende del criterio del presidente de la mesa, cuyo nombre es lo único en firme que se sabe de antemano de cara a mañana. El edil de mayor edad se hará con el cargo, y ese es el socialista José Vidueira. Lo que pasará después, son previsiones y propósitos de unos y de otros, pero la realidad es que únicamente Vidueira tendrá el poder decisión en todo momento.

En el expediente con la documentación del pleno el portavoz socialista tendrá un informe de la Diputación que dice que ya no se cumplen las condiciones que había hace apenas diez días, cuando los independientes sumaron la firma de un edil del PSOE (ahora expulsado) para presentar una moción de censura; así como un escrito de este último, José Antonio Pérez Carballal, defendiendo que nadie tiene potestad para echarle del grupo municipal (otra cosa es el partido, del que está fuera desde la semana pasada). En unos y otros se hace referencia a leyes. Junto a ambos documentos habrá también, previsiblemente, un escrito firmado por el líder de MEZQUIT.A Francisco Montesinos (que avanza que presentará mañana a primera hora), en el que defiende la teoría de Carballal de que «en ningún caso consta ni sea notificado que este concejal haya sido expulsado del grupo político municipal (?) ya que la expulsión de su partido no implica la expulsión del grupo político municipal».

Ahí estarán los tres, contradictorios entre sí. ¿Cuál prima? Fuentes jurídicas explican que ningún informe es vinculante, así que el que prevalece es el que decida Vidueira. Este no esconde su oposición a la moción de censura, que achaca a intereses económicos. «Nós estamos traballando sen cobrar nada, non creo que estes entren para non ter salario», dice. Deja entrever qué informe escogerá. Eso sí, aunque el alcalde, Rafael Pérez (BNG), anunció que ni siquiera habría debate ni votación, Vidueira era más cauto al pronunciarse al respecto. «Mentres non vexa o informe non o sei, e vereino o luns», decía. Montesinos, por su parte, espera que al menos se vote. «Espero que se nos respecte o dereito ao voto, polo menos», señalaba. Además, lanzaba la pregunta: «¿Quen di que non temos ese voto máis que din que nos falta?». Acto seguido negaba que lo estuviese buscando. Los posibles aludidos, Vidueira y el edil del PP, Roberto Diéguez, negaban cualquier posibilidad a este respecto. Aseguraban también que ni siquiera se lo habían planteado desde el grupo independiente. «Non hai posibilidade ningunha que os apoie; pero tampouco me chamaron para nada, desde o principio deixei claro que vou votar en contra», decía el popular.

Sin Pérez Carballal

La previsión (que en el mundo de la política nunca deja de ser más que eso, una previsión, que puede cambiar en cualquier momento) es que la moción no prosperará y el gobierno seguirá igual. Bueno, con Pérez Carballal fuera de él.