La gastronomía ourensana se hace un hueco en Fitur

ourense / la voz

OURENSE

CEDIDA

22 ene 2014 . Actualizado a las 23:52 h.

La Feira Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) arrancó hoy con cuota ourensana. En la jornada inaugural, hasta los príncipes de Asturias tuvieron tiempo para interesarse por el entroido, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, en su recorrido por el pabellón gallego en el certamen.

El acto central fue la presentación de una nueva edición de Xantar, que se convierte en la única feria internacional turístico-gastronómica de España. En esta ocasión el certamen, que se celebrará del 5 al 9 de febrero, tendrá a Cuba como país invitado. A lo largo de la presentación en Fitur, se destacó que Xantar se consolida como una plataforma de promoción de España a través de uno de sus mayores atractivos, la gastronomía.

Este sello internacional reconoce, según se destacó durante la presentación en Fitur, la trayectoria del salón desde que en el año 2007 incluyó por primera vez la figura del país invitado. En la edición número 15 de Xantar participarán un total de 18 restaurantes procedentes de Galicia, Asturias, Castilla y León, varias regiones turísticas de Portugal, además de Cuba. Se ofrecerán un total de treinta menús, entre los 12 y los 30 euros. En el caso del cubano apuesta por platos tan emblemáticos como el ajiaco criollo o el arroz con frijoles negros. A la presentación de Xantar en Fitur acudieron, entre otras autoridades, la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, el ministro de Turismo de la República de Cuba, Manuel Marrero.

Verín, Viana y Ribeira Sacra

La jornada ourensana se completó con la presentación de Portas de Galicia, que aglutina las posibilidades turísticas del destino Verín-Viana en relación a la gastronomía y el enoturismo, además de nuevas rutas de senderismo y turismo activo.

Por su parte el consorcio de la Ribeira Sacra presentó la primera guía de senderismo de la zona, con 27 rutas, además de otras dos publicaciones turísticas. Las tres podrán descargarse en Internet.