La Xunta mantiene el reparto de fondos Leader que margina a Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las entidades ourensanas acudían a la reunión de ayer con el Agader con la esperanza de una rectificación que no llegó

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

Los 31 GDR (grupos de desarrollo rural) que gestionan los fondos del Plan Leader en Galicia estaban convocados ayer a una reunión en Santiago con el director xeral del Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural), Antonio Crespo. Las entidades ourensanas acudían al encuentro con la esperanza de que el gobierno autonómico rectificase el reparto de 41 millones de euros, que dejó a siete de las ocho que hay en la provincia con la aportación mínima prevista, es decir, 800.000 euros. Sin embargo, la Xunta no dio su brazo a torcer.

El director xeral del Agader defendió los criterios utilizados para aplicar esa reasignación de fondos e insistió en que fue la asociación gallega de GDR -presidida por el exconselleiro del PP, José Antonio Santiso Miramontes- quien los propuso. Pese a todo, representantes de los grupos de Ourense y Lugo tomaron la palabra para lamentar que el resultado de la aplicación de esos criterios haya dejado con la mínima inversión a las entidades del interior de ambas provincias, es decir, las zonas más necesitadas precisamente de desarrollo rural.

A juicio de Antonio Crespo esa interpretación de la distribución del dinero no es válida porque, según explicó a través de un comunicado, «a normativa europea dispón que hai que distribuír os fondos entre o territorio galego no seu conxunto, coa excepción dos núcleos urbanos das sete grandes cidades». En este escenario, insiste, «non caben, polo tanto, análises de reparto provincial, sectorial nin de ningún tipo».

Intereses políticos

También sugirió Crespo que puede haber intereses políticos tras las críticas y por eso, según dice el comunicado del Agader, en la reunión de ayer «se resolveron diversas dúbidas coa finalidade de evitar utilizacións demagóxicas e partidistas sobre este asunto».

«[Na reunión] se resolveron diversas dúbidas coa finalidade de evitar utilizacións demagóxicas e partidistas sobre este asunto» Comunicado de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader)